Fiesta Sanpachera : El Barrio Pandeyuca – Por : Carlos Arturo Caicedo Licona

Dedicatoria: Al misionero Isaac Rodríguez, Basilio de Beovides, Nicolas Medrano, Alexis Lozano (Guayacán), Nino Caicedo, Roberto Valencia, Wladimiro Garces Machado, Pedro Serna, y  la Junta Franciscana actual.

El barrió Pandeyuca, en su día clásico rinde homenaje a la grandeza de la raza negra maltratada y vilipendiada.

Por : Carlos Arturo Caicedo Licona

Antiguamente las fiestas patronales quibdoseñas se llamaban: Fiestas de San José (aporte histórico del músico profesor Crecenciano Valencia), así fue hasta el año 1907 cuando el presidente Rafael Reyes ordenó fusilar a don Manuel Saturio Valencia. El gobierno central le echó la culpa a la orden franciscana de haber alimentado a un cerebro revolucionario de tal magnitud. Entonces, pactó para retirarlas de su ministerio espiritual en Chocó. En el año 1908 fueron reemplazados por los claretianos.

¿Qué cosa quiso impedir el gobierno central?…

Panamá se separó de Colombia en el año 1903. Busque ud. en el archivo. Panamá reclamó a Chocó dentro de su territorio. Ud. recordará: Nueva Andalucía, que después llamase, Nueva Granada, su lindero, apenas llegaba hasta bocas del rio León. Así que: Veraguas y Darién eran una misma casa con escudo de armas y  cédula real. Separada Panamá, el diferendo de Límites tocó fallarlo a: Cuba. Las partes aceptaron. Pero Cuba tardo en fallar porque fue invalidada. Jamás pensó Colombia, el fallo le fuera adverso, pero ocurrió .Cuando ocurrio el asunto ,Colombia unilateralmente desconoció a Cuba como árbitro. Chocó quedo en el aire. El gobierno central abusivamente convocó a Asamblea Nal Constituyente. Reyes: Desmembró al Chocó por la crisis que se veía venir. Los franciscanos protestaron porque Colombia no respetó el derecho internacional apoyándose en: Usa. Saturio invento cantos de protesta; hizo carteles, los pegó en las esquinas. En verdad; Quibdó no tuvo unidad de criterio, en el qué hacer. El partido conservador expulsó a Saturio de sus filas. Lo fusilaron. En año 1909 se creó el departamento de: Quibdó. No se podía llamar Chocó; ya por el Limbo jurídico existente. El Limbo Jurídico continuó hasta el gobierno de Abadía Méndez. Ganó el Liberalismo la presidencia en año 1930. Se revivió el debate jurídico. Ya las minas del río San Juán rendían mucho oro y platino para el buche del imperio. Por encima del arbitraje EE.UU, obligó a Panamá a aceptar como lindero el que hoy existe. No se le permitió a Chocó pronunciarse; al contrario, se le castigó otra vez: se recogió su moneda y se les quebró técnicamente.

Volvamos a la gobernación de Quibdó:

Don Guillermo Octavio Hurtado, un blanco noviteño, era un erudito extraordinario. Era conservador; pero, más chocoanista que conservador. Era amigo de Saturio, y de las familia de los Valencia Lozano.

Escribió, siendo gobernador, un vigoroso memorial al gobierno central exigiéndoles devolvieran las tierras que la Asamblea Nal. Constituyente le quitó al Chocó. Y; predijo algo cierto: Advirtió que el día que Chocó reclamara su haber bien podía triunfar por una razón válida: Asamblea Nal. Constituyente; no puede hacerse con delegados de un solo partido.

Por su atrevimiento, lo destituyeron.

Pero; antes de entregar el cargo, bautizó a los barrios de Quibdó. Al primero, adrede, le puso: Cristo Rey. Al último le puso: Yesquita. Yesca, y, Mansa, en lengua Africana traduce: Rey.

Los franciscanos acataron la orden dada, pero antes se dejó el asunto bien ordenado. Fecha: Septiembre. Porque ese mes se bautizó así en honor al faraón: seti. La sangre egipcia y la etíope están emparentadas. Francisco de Asís puso a su hábito color chocolate en honor: Rey Mago.

Citará, es, citará. El Alto del Buey, se bautizó para recordar al buey Ápis. Hasta el año 1950 en Quibdó se hacían ataúdes antropomorfos. consumimos empanadas: Cachi… Támptas. Pueblo enclavado en el delta nilótico. La revolución francesa no hubiere ocurrido en 1789 si los franciscanos no se meten de lleno. La espalda Katana que los franciscanos regalaron al libertador, Simón Bolívar: se dio a una condición: Libertar a los esclavos. Le dieron mucho más: Harto dinero, recolectado entre ingleses y franceses. Alejandro Petión se sumó a la consigna. El profesor, Néstor Emilio Mosquera, tiene razón: Nos han falsificado la historia. San pacho; se celebra por justa causa en: Valledupar y, en Sincelejo. En Nariño, la fiesta de Negros y Blancos es sustituta. Grande sueño: Relievar la hermandad, la fraternidad, por encima de diferencias vanales.

Pandeyuca: No es un barrio para sembrar odios atizado por ricos mequetrefes. Su bandera única es: Rosa. El partido del amor, partido fundado por Jesús de Nazaréth. Al centro va un áncla. Quedan implícito los pescadores y marineros. El barrio Pandeyuca fue fundado por: Músico, artesanos, navegantes, y sabios.

Cima uno: Melchior MUrillo. Cima dós: Pacho Cuesta. Cima trés: La familia Porras. Cima cuatro: Rogerio Velásquez y Miguel Caicedo. Cima del teatro: Madolina. Cima de la genialidad: Miámco. Címa del arte de modelar madera: Totío. Címa de los ocurrencias: Mocholí, y, el cojo Jorge Isaac´s. Cima de su dirigencia: Basilisa Martínez, y, María Licona. Su abanderado inolvidable: Pedro Chamat.

En este barrio se inventó una bazuca de guadua que disparó a setenta metroS. Camilo Mayo: Su patriarca mayor. Falta algo: Fue el único barrio en el mundo que vió al duende tocando guitarra y comiendo coronilla. Salud a la casa colorada; primer horno de fundición del Darién.

Me despido; peado y con su hábito franciscano vociferando: ¡Échele leche a la vaca!… ¡Juanchera no cae en trampas!… Páz y bien.

  • La decencia por encima del odio y la frustración.
  • Quibdó septiembre 29 del año 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenidos al Manduco.com ,el Periódico que "Golpea a los Torcidos".
Powered by