El chocoano Rafael PereaChala Alumá,nuevo PHD en Humanidades

El departamento del Chocó y el Pacífico cuentan hoy con un nuevo Doctor en Humanidades, egresado de la  Universidad del Valle.Se trata del periodista, investigador y antropólogo  Rafael Perea Chalá, quien recibió al lado de su amada Samia González, su título en Cali en Agosto del 2019.

Hijo del dirigente político Aureliano Perea Aluma y la educadora Enriqueta Chala Londoño, ambos fallecidos y parte de la historia del Chocó, es hoy un ejemplo de superación, capacidad como estudioso de la historia regional , seguidor de Rogerio Velásquez  y en especial en la cultura afroamericana y su influencia en la diáspora.

Diccionario de Afroamericanismos

Pereachala Aluma realizó una investigación que presentó como tesis de grado titulada «Improntas africanas en los Españoles de América «diccionario de afroamericanismos» , donde de cada expresión se desprende una historia,como en el caso de uno usado en la actualidad como la  Cumbancha,de el sostiene PereaChala. «Cumbancha tocada con la orquestacion de la chirimía. Muy buen aporte para ver esta transculturacion en el Atrato. La Cumbancha original tiene por instrumentacion: flauta, una o dos, dos bongoes cada uno con un ejecutante, tumbadora, platillos, eventualmente maracas, charrasca, triángulo y campana. Suele ser baile callejero pero también de salón. Tiene mucho vigor en el Valle(Chocó), Ciudad Mutis y en los tres baudoes. Como llegó al Pacífico? Su voz es derivada de Cumbia, y su etimo bantu rs/kumb / ombligo, cintura. Una danza del vientre. Es oriunda o vino de las Antillas? Recuerden «El Cumbanchero», del boricua Rafael Hernández. Recuerdan la versión en acordeón de Anibal Velasquez?.

Los primeros reportes escritos que conozco, son del Valle (Chocó), recuerdo que era la población más importante del Litoral Pacífico chocoano, privilegio que perdió cuando la capital pasó a ciudad Mutis. Se dice que fue producto de la exigencia de un señor que nombraron alcalde. De todos modos es chocoana, del Caribe costero colombiano o pasó primero por las Antillas después de nacer en el Africa?», termina diciendo con erudición.

También se encuentran en el diccionario voces africanas, como:
AJÁ: voz yorubana para afirmar.
ANANSE: personaje de la oralitura akan, el cual cruzó el océano Atlántico y se encuentra disperso         
en los tres subcontinentes americanos.
BAMBARA: danza vigente el departamento del Chocó y otros pueblos afros de Colombia. Los malinké que solo reconocen a los hermanos uterinos le aplicaron este exónimo negativo a sus vecinos y enemigos los mandingas cuando estos cambiaron la filiación a la línea paterna y quiere decir “hijo sin madre”.

Sus amigos lo consideran una enciclopedia ambulante,melomano, polémico ,choconista incansable cuando de recuperar y defender el patrimonio del Chocó se trata, desde lo público hasta el cultural,donde radica la mayor riqueza del Chocó.

En la época de apogeo político de su padre Aureliano Perea Aluma en los años 80+90,tuvo el privilegio de comenzar estudios de medicina en Chile,de recorrer, visitar otros países y culturas que le dieron una formación autodidacta y así ha trabajado y trasegado como funcionario en varios ministerios y universidades e investigador consultor en un centenar de instituciones .

La última década de su vida la ha dedicado a cerrar ciclos y cumplir metas que canalizarán todo su potencial y conocimiento  y fue así como se concentró en realizar estudios de Antropología en la Universidad Nacional de Bogotá y como para no perder el impulso continuó con sus estudios de doctorado en Humanidades en la Universidad del Valle, los cuales acaba de coronar a sus 64 años de edad.

Un hombre locuaz, buen conversador y mejor persona , miembro de una familia política, cuya pasión y enamorada ha sido la cultura afro,las ciencias sociales, pero sobre todo el Chocó en todas sus expresiones,en torno a la cual ha podido construir un pensamiento propio que sustenta y desarrolla el concepto de la Nación chocoana sustentado ,lo que sabrá defender ahora con mayor rigor académico y vehemencia al mejor estilo Perealumesco,que tanta falta le hace a la clase política y a la propia chocanidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenidos al Manduco.com ,el Periódico que "Golpea a los Torcidos".
Powered by