Hilando la Memoria histórica del Chocó dispersa en los archivos de Colombia y España

Compilación: Gonzalo Dìaz Cañadas

La presente compilación se origina con el trabajo realizado por Fundación Histórica Tavera: http://lanic.utexas.edu/project/tavera/ Guía preliminar de fuentes documentales etnográficas para el estudio de los pueblos indígenas de Iberoamérica, Introducción Colombia, por Luis Horacio López, Antropólogo y se amplía con la búsqueda exhaustiva  del autor a través de diferentes fuentes, consultas en archivos digitales en la web , logrando presentar una mirada documental e histórica que permite facilitar el camino a futuras investigaciones.

La información reunida aquí, es resultado de una revisión selectiva del conjunto de unidades de información y conservación archivística de documentos de origen colonial (1539-1819) y republicano (1819-1900).

Se abordaron diferentes rutas de exploración de la documentación: Se trazó un esbozo de inventario y del estado sobre la localización de archivos, organización, conservación de los fondos, los sistemas de acceso al documento y los depositados en archivos dispersos por el territorio colombiano. Se adentró simultáneamente en la revisión de la bibliografía especializada en etnografía antigua, demografía histórica, archivística de temática etnohistórica de los siglos XIX y XX. Adicionalmente se identificaron los índices, catálogos, inventarios, guías e índices de archivos históricos. Se practicó un inventario de las publicaciones periódicas especializadas que desde la segunda mitad del siglo XX han ido reproduciendo textos transcritos de la documentación referida a indios. Las guías bibliográficas de antropología, los directorios de tesis de pregrado y postgrado en etnohistoria, antropología, historia y demografía social los artículos especializados sobre las fuentes archivísticas y las ediciones de compendios documentales, las ediciones de cronistas y descripciones geográficas fueron registradas muy selectivamente.

La contextualización de las fuentes se deriva de los estudios descriptivos y analíticos, muchos con enfoques tradicionales, panorámicos o regionales, como también de los aportes de las investigaciones y dataciones arqueológicas, también los estudios e intentos regionales de restitución cartográfica de los asentamientos de las etnias nativas en el siglo XVI y los procesos de coloniaje peninsular.

Este texto, para consulta de los antropólogos e historiadores permitirá una aproximación a los centros archivísticos, que permitan hallar la información etnográfica de sus fondos. Aquí se reseñan con diverso grado de detalle -pero aún panorámico- los fondos y legajos con datos de indios.

Este repertorio sobre etnografía antigua, tienen sólo un alcance indicativo de las magnitudes que en términos de etnografía histórica puede encontrarse en los fondos de archivos civiles y eclesiásticos coloniales de Colombia. La presentación y el ordenamiento del estudio no responde entonces a una estructura sistemática o a criterios cronológicos o clasificatorios estrictos. No es pues un índice integrado de documentos sino un «abrebocas» a un caudal de datos insospechado sobre los nativos.

Archivos franciscanos en Bogotá

Archivo de la Provincia Franciscana de Colombia (Santafé de Bogotá)

Casa Provincial Orden de Frailes Menores – OFM
Calle 16, nº 7-35

La orden franciscana inició sus acciones de evangelización entre poblaciones aborígenes a partir de 1550. La expansión de doctrinas en territorios de los pueblos muiscas en el altiplano cundiboyacense y en territorios muzos hace de sus fuentes documentales un apoyo invaluable a la reconstrucción etnográfica.

De los fondos originarios de la orden franciscana se conserva un pequeño conjunto de legajos de documentación sobre asuntos internos; documentación muy fragmentada acompañada de informes de visitas, peticiones de investigación de abusos contra la población indígena, descripción de doctrinas, algunos padrones y administración de doctrinas y conventos.

El fondo principal está constituido por 17 legajos de los cuales varios tomos incluyen información valiosa sobre el Chocó.

Conquista Chocó, miscelánea 1573-1790 43 745

TOMO VII:

Reúne información sobre etnias del departamento de Chocó. De 1730 merecen destacarse dos interesantes documentos: «Representación de Fr. Dionisio del Camino, Padre Provincial al oidor Joseph Martínez Malo hallándose en las provincias del Chocó sobre lo que se halla conveniente para el remedio del buen gobierno y aumento de aquellos», con información y referencias sobre prácticas matrimoniales, fermentación de bebidas de chontaduro, costumbres funebricas. El otro de Fr Dionisio del Camino rectifica al misionero Juan Caballero por apreciaciones sobre el estado de evangelización de los indios de las misiones de Chocó. Se encuentran asimismo documentos sobre obstáculos al adoctrinamiento por cargas a los indios, documentos dirigidos al teniente Pedro Tirado y solicitudes a las autoridades presentadas por Fr Camino para mejorar la acción evangélica.

La información anterior se refiere a las etnias Choco y Zitara; con énfasis en Juan del Chami. También referencias de 1759 a doctrinas entre los cunas y de 1767 a doctrinas de Murindó. Los primeros documentos del tomo reúnen valiosa información sobre prácticas de parto; menarquia y ritos de paso y comentarios lingüísticos.

Otros documentos a destacar son:

– Relaciones juradas por los curas doctrineros de la provincia del Chocó: Beté, Lloró, Mombú y Quibdó, 52-79 ff; también sobre ofrendas en especie: chontaduros, plátanos, maíz.

– Documentación del obispo de Popayán a la Real Audiencia sobre los indios Chocoes.

– Informe de Fr A. de Agüita doctrinero de San Juan de Chamí (1700) sobre abusos en el cobro de tributos por el teniente Manuel Herrera, 80-84 f.

– Representación del P. Dávila sobre abusos entre los pueblos de San Juan de Chamí; S. Francisco de Mambu y San Antonio de Augusta en el año de 1700.

– Informe al virrey J. de Villalonga al obispo de Popayán Juan Gómez de F. sobre solicitud para librar a los indios del Chocó de los atropellos de las autoridades. 1700, 99-111 ff.

– De los cunas-cunas de Murindó sobre disputas con el doctrinero.

– Deserción de indígenas cunas cunas (1773) y otro anterior de 1728. El legajo reúne cláusulas testamentarias y tablas capitulares de 1666; 1667-1670 y 1833 de interés por la distribución de fraile en las misiones y doctrinas a cargo de los franciscanos.

TOMO XVI:

Este tomo consta de 43 documentos y 745 fojas. De su contenido destaca el primer expediente. Se inicia con las capitulaciones para la reducción de las etnias chocoes con el capitán Melchor Velásquez, en 1573. Le siguen las capitulaciones con Gaspar de Rodas en 1579 y con Bartolomé de Alarcón en 1611. Incluye además un informe sobre la conquista por el gobernador de Santafé de Antioquia, fechado en 1616 y las providencias tomadas en 1570. El resto de los documentos se refieren a peticiones y litigios.

Archivo General de la Nación 
(Colombia)

Depositario de los fondos de Colonia y República es el Archivo con mayor volumen y variedad de piezas documentales históricas del país. Le siguen en documentación el Archivo Central del Cauca y el Archivo Regional de Boyacá y otros pocos Archivos históricos locales.

Tiene una estructura dividida en cinco (5) secciones y éstas a su vez en fondos.

Historias del Chocó bajo el dominio español

Una lectura rápida de un catálogo que contiene más de 1200 documentos ,manuscritos,oficios,etc que sobre el Chocó se conservan y  reposan olvidados en el Archivo General de la Nación, nos permite concluir que existen afortunadamente todavía informaciones  que datan desde 1519, esperando a los investigadores e historiadores chocoanos, para construir con estos testimonios y otras  fuentes como  textos y periódicos , una visión histórica holística que correlacione los diferentes periodos ,recree anécdotas y hechos que contribuyan hoy a generar análisis y reflexiones  en torno a la evolución de nuestra sociedad y región a través del tiempo.

A vuelo de pájaro, sin posar de historiador y sin ejercer mayor análisis que la narración de hechos encontramos con  esta lectura de titulares  que… En el siglo XVII son bastante  rígidos los controles para el ingreso de mercancías, maderas, oro, ganados y abastos, licores, víveres, loza ,angaripolas, por el río Atrato y múltiples también los conflictos jurídicos o alegatos por inconformidad contra las autoridades por los cobros de impuestos, alcabalas, derechos de almofarigazgo que cobraban los oficiales reales de Panamá por las mercancía importadas de España. Comerciantes  de Cartago y Chocó  como Melchor Betancour, José Gaes y Milanés y Gabriel Francisco reclaman lo que denunciaban como abusos.

La Navegación por el Atrato y el contrabando que por el ingresaba con destino al Chocó, Ecuador,Peru,etc,  se convirtió en un problema de Estado para el Virreinato, el gobierno de Santafé consultó a los comerciantes de Cartagena sobre si debía haber libertad de navegación o no y libre comercio TLC. Llegando  finalmente la real orden fechada en Madrid el 13 de enero de 1791 para que no permitiera la navegación de unos convoyes en el rio Atrato, lo que a la postre conllevo al cierre por varios años.

Al Chocó ingresaban tanto por las bocas del Atrato, Noanana en el San Juan ,Nóvita y la costa pacífica, previo tramites de Aduanas  mercancías provenientes de Cartagena, Honda,Iscuande,Tumaco,Barbacoas,Buenaventura,Panamá, Guayaquil.

Los conflictos  por el control político y recaudos iban desde el desconocimiento por parte de gobernadores  como el de Guayaquil de licencias expedida por el Virrey a Francisco Pedraza  en 1770, para comerciar de dicho puerto y del Callao al Chocó.

Las provincias querían integrarse al torrente comercial, vecinos de Nóvita hacen la petición de la apertura del puerto de Chirambiró, sitio en la desembocadura del río San Juan, necesaria para el comercio y aprovisionamiento de la región

El contrabando era un delito penalizado objeto de demanda e investigación, y decomiso de las mercancías que no portaran las guías correspondientes. En 1808 se reporta el decomiso de un cargamento de cacao en Nóvita. Los litigios jurídicos como hoy en el Chocó llegaban y se dirimían finalmente en las altas cortes como el Tribunal de Cuentas de Bogotá o el regidor de la Cámara Real de la Audiencia.

La administración de rentas  del Chocó era la encargada de recaudar y engrosar los caudales del erario de las provincias. En la zona rural operaban los  corregidores de juntas a quienes  correspondía entre otras registrar los minerales preciosos extraídos en las minas de Tadó

Los tributos que se recaudaban en Quibdó y Nóvita  y las cuentas correspondientes eran remitidos a las reales cajas de Santafé, monedas y oro en polvo  y doblones. En muchas ocasiones el oro y el platino era sacado de contrabando por los propios españoles sin quintar y los capturados eran objeto de causa o juicio.

El control en las fronteras se realizaba a través de guarniciones ubicadas estratégicamente en el Darién y el Atrato y siempre temiendo a la invasión de los piratas ingleses (1702) La capitanía General, hoy Policía era  la encargada de nombrar los cabos de milicia, maestres de campo, tenientes generales, lugarteniente, corregidores que se nombraban en los pueblos (alcaldes), quienes no siempre manejaban las cosas con transparencia.

Los delitos de lesa humanidad, maltratos contra negros e indígenas, violaciones de sus derechos fue una constante en este periodo  y de dichos maltratos no se escapaba ni la iglesia. También imperó y nos heredaron la famosa corrupción. El administrador de correo de Nóvita se le abrió causa por indebidos manejos de las rentas de su administración, lo que hoy se denomina peculado o desfalco.

El tema de los correos del Chocó  se movía en otras rutas: de Nóvita a Citará, de Cartago –Nóvita, con Antioquia y otras regiones y la construcción de puentes  para el normal servicio de ellos fue una preocupación del Virrey, púes a través de inhóspitos caminos se transportaban las riquezas extraídas del Chocó hasta la tesorería de Santafé. El contenido de que portaba  la correspondencia oficial, los caudales reales, era también vigilado que existiera la figura de Juez de Comisiones, con potestad de verificar el contenido de estos.

En 1739 fue destituido el Vicario de Quibdó Fray Juan Domingo Calderón por violación de la correspondencia del gobernador en averiguación de un homicidio, de que se sindicara a dicho religioso.

Fueron varios los intentos de rebelión tanto de indios como negros. El gobernador Nicolás Díaz de Perea informa en 1767 sobre el intento de los indios cuna de incendiar Vigía del Atrato.

Los indígenas cunas eran considerados hostiles y agresivos. Lo que conllevó a su exterminio y desplazamiento del Atrato, fueron varias y comprobadas las alianzas entre indígenas e ingleses contra los españoles.

Entre los indígenas la autoridad principal radicaba en el Cacicazgo, era el cacique quien se postulaba antes las autoridades, tenían algunos defensores ante los malos tratos y vejámenes de algunos corregidores y existían ordenanzas que los favorecían de no emplearlos en el tráfico comercial de unos lugares a otros.

Evidencias históricas del modelo  de gobierno español represivo, explotador y cuya herencia y rezagos  perduran hoy, en la lejana todavía aún  muy lejana para los chocoanos, República de Colombia.

Documentos:

Miles de documentos en espera de los historiadores

 Real cédula comunicada al obispo de Popayán prohibiendo a los curas del Chocó de poner a su servicio ni repartir a los indios, chinas y muchachos de aquellos pueblos. 1753 T.10 f 428-432.

 Historia de las misiones del Choco encomendadas a los franciscanos. 1680. T.21 F 695-826.

Archivo Central del Cauca-Popayan

Plan de la iglesia que se requiere en el Pueblo de Quibdó, construida de madera y ladrillo sobre cimientos de mampostería cuyo costo se aprecia en treinta mil pesos
Conocida 1794-5-2

Reúne los fondos coloniales correspondientes a la antigua Gobernación de Popayán y forman parte de los testimonios administrativos de un vasto territorio que inicialmente constituía casi una tercera parte del actual territorio nacional. A partir de 1579 le fue segregada la provincia de Antioquia. En 1610 a la provincia de Neiva le fueron anexadas las jurisdicciones de Tamanà y La Plata. En 1726 se le segregó el Chocó, que luego en 1849 fue reincorporado..

Sección Colonia.

 Oficio del gobernador de Popayán sobre noticias desde Citará (Chocó) de un prisionero cunas sobre invasión de piratas ingleses por el río Atrato. 165 Sig 1626 (Col-CI-7g) 7 fol 1682. También en 211 sobre amenazas de piratas ingleses a ciudad de Antioquia.

Archivo Provincial de la Orden de Predicadores. OP. 
(Colombia)

Convento de Chiquinquirá 
Calle 69, con carrera 1
Bogotá

Los principales documentos de interés para el estudio de los grupos indígenas de esta región son los siguientes:

– Real cédula a los doctrineros del Chocó para ver la idoneidad de los religiosos y velación por las almas de los indios Chocoes. 1724. MscH cj 15, fol. 45-49.

Informe sobre el alzamiento de indios y blancos rebeldes en el Chocó, al gobernador Juan Baesa de Valdes. Nigua 1683. MscH cj 202, fol. 229.

– Nombramiento de cura doctrinero de Nóvita por el obispo fray Matheo de Villafañe OP. Popayán , 1707. MscH cj 94, fol. 284.

Biblioteca Nacional  (Colombia)Calle 24, nº 5-60 
Bogotá

La Biblioteca Nacional origina sus fondos bibliográficos con las bibliotecas de la Compañía de Jesús, de la Biblioteca Real de Santafé y posteriormente con los fondos de las órdenes religiosas franciscanas, dominicas y agustinas por las medidas gubernamentales de la desamortización de bienes en 1861. Por razones administrativas el Archivo Histórico Nacional y la Biblioteca Nacional estuvieron bajo una misma dirección y compartieron una misma sede. Ello condujo a que se trasladaran legajos del Archivo Histórico Nacional a las colecciones de la Biblioteca Nacional donde se fue acrecentando un fondo documental denominado de «Manuscritos» conocido como fondo de LIBROS RAROS Y CURIOSOS.

Colecciones manuscritas del Fondo Raros y Curiosos.

– Noticias historiales de las provincias de Cartagena de Indias de Santa María la Antigua del Darién y poblaciones aborígenes correspondientes a 1772-1774. Libro 160 acompañado de documentos del siglo XIX, con una extensión de 135 folios.

– Noticias sobre los aborígenes del Golfo del Darién y diario de navegación de don Antonio Modesto Mateus por la Bahía de la Candelaria y comentarios de diversas fuentes sobre la exploración a la provincia de Zitará en 1779; repelado plano cartográfico indicado. 72 folios.

– Relación geográfica sobre las provincias de Zitará y Nóvita, incluido plano del curso del río Atrato e informaciones sobre las posibilidades de explotación minera. 1780-1783. Libro 317 complemento al asiento anterior.

Sobre asuntos misionales:

– Averiguaciones sobre desplazamientos de indígenas por el Atrato hacia Cartagena bajo el mando del Cacique Murray. Incursiones de Navegantes no españoles por el Atrato año 1741-1744. Testimonio de otros navegantes franceses que comercian en el río Atrato, 1741. Libro 327. Manuscritos originales 541 folios.

Misiones en el Darién. Expediciones y resistencia indígena, 1749-1778 y 1779-1785. Libro 357. Incluye además información de 1605 sobre indígenas de Dadaibe y Valle de Baeza, por comisión de la real Audiencia.

Descripciones geográficas y expediciones:

Autos sobre navegación por el río Atrato en las provincias del Chocó y sus incidencias 1782. Libro 324, folios 84.

– Compendiosa relación de la provincia de Santa María la Antigua del Darién, arreglada al mapa de 1774 para informar al virrey de los asuntos relativos al gobierno y providencias pendientes. 1778. Libro 324. Folio 7.

– Recorrido por el río Atrato y encuentro con los indios cunas-cunas; hostilidades, relación sobre el curso del río Atrato. Libro 317.

Audiencia de Santafé 
(Archivo General de Indias – España)

El Archivo General de Indias es, sin duda, el centro de documentación más importante para los estudiosos de la historia de América en el mundo. Su origen se remonta al año 1785 cuando fue creado con el objeto de guardar toda la documentación referente a Indias. El núcleo principal de sus colecciones tiene origen en el Archivo General de Simancas que guardaba hasta el momento toda la documentación relacionada con América que fue trasladada desde allí a Sevilla. De esta remesa de fondos destaca la correspondiente al Patronato Regi. También se trasladaron documentos provenientes de la Casa de Contratación en Sevilla.

El Archivo está divido en 16 secciones con más de 38.000 legajos que contienen documentación comprendida entre los años de 1480 a 1892. Se trata, en su mayoría, de documentación emanada por los órganos e instituciones gubernamentales y jurídicas de la administración civil y eclesiástica indiana. Sin embargo, conserva además fondos misceláneos de diversa procedencia y naturaleza como informes, crónicas, relatos, padrones que aumentan de forma significativa la riqueza informativa que aporta este centro. Sobre grupos y pueblos indígenas la información documental de carácter etnográfico es muy abundante y está localizada en la mayoría de sus series.

Sección Patronato
(Archivo General de Indias – España)

I. Patronato Real (1480-1790)

Pacificación de diversos indios: Sirambies y Chocoes (Nueva Granada

– Proposición para pacificar de Chocoes y minas del Toro, 1628.

 Audiencia de Santafé 
(Archivo General de Indias – España)

204, autos obrados en virtud de Reales órdenes sobre el alzamiento de los indios Chocoes su reducción y pacificación, año de 1676.

– 255, expedientes suscitados en Cartagena sobre las misiones de los Capuchinos en la Isla de la Trinidad y provincia del Darién, 1666.

Mapa intelectual o idea formada de lo que es el Río del Darién o Atrato sacada por Relación de los naturales] de aquel País: Contiene las bocas principales de dichos Ríos, sus Ciénegas, caños y riecitos que dan agua a dic]ho Principal. Año de 1781. A.A

Audiencia de Quito
(Archivo General de Indias – España)

– 67, documentos respectivos a la conquista, reducción y pacificación de los indios de las provincias de Chocó y Páez, 1665.

La búsqueda permanente de información histórica y documental sobre el departamento del Chocó, en aras de aportar elementos  que permitan una lectura documentada  de los procesos históricos que aquí se han desarrollado, nos conduce al Archivo General de Indias en Sevilla España , la casa matriz de la historia española en América.

Del Archivo de Indias han hablado mucho algunos historiadores del Chocó, pero pocos han accedido física o virtualmente a sus depósitos y colecciones, que por fortuna albergan un tesoro de información, mapas, documentos, registros, que han sido liberados y puestos en la web , a la cual pueden ingresar los estudiosos de la historia , sin tener que atravesar el océano.

La búsqueda de información emociona a medida que va arrojando datos sobre el Chocó y sus diferentes provincias, durante todo el periodo de conquista, colonización y  dominio español en América.

Para fortuna nuestra el Chocó  ocupó un sitial privilegiado en este proceso, no solo por el hecho de haber sido la cuna Santa María la Antigua del Darién, primera ciudad fundada en tierra firma en América, sino en los posteriores de colonización y explotación de los recursos naturales, que conllevaron al proceso de introducción de mano de obra esclava a la nueva Granada.

En el Archivo de Indias en Sevilla  reposa la correspondencia oficial que era enviada de las provincias a la corona y que incluían informes de gobernadores, intendentes, evangelizadores, viajeros y escribanos que reportaban los movimientos fiscales y de aduana en que se sustentaba el modelo económico de entonces.

Memoria esclavista

«Expediente sobre administración de las minas de Citará» 1731

Expediente seguido entre Domingo de Carvajal y Juan Bonifacio Román sobre los alcances de pesos en la administración de las minas en la provincia de Citará, visto en el consejo.

«Contaduría del Consejo de Indias: Cuentas»

Esta serie es una continuación de las cuentas de la Sección de Contaduría. Abarcan aproximadamente desde 1760 hasta comienzos del siglo XIX. Se hallan clasificadas por Cajas Reales, que eran la demarcación o provincia hacendística, y pueden ser generales o particulares, adscritas a una área concreta, o a la administración de algún ramo de la real hacienda. Al hacer las subseries se han relacionado a su vez por provincias o jurisdicciones territoriales del siglo XVIII, señalando si son principales o sufragáneas. El objeto o materia de la cuenta puede ser general de todos los ramos hacendísticos, llamadas entonces de «Real Hacienda», o de algun ramo o renta en particular, desglosada por su importancia o por tener administración aparte: «Naipes», «Renta del Tabaco

Especial importancia tenían dentro de este menage de documentación las Cajas Reales, una especie de baúles que contenían  las cuentas que se rendían a la corona, estados de valores de los diversos ramos de la Hacienda, cortes y tanteos de Caja. Por circunstancias que se ignoran parte de las cuentas de las cajas del Virreinato de Santa Fe, de los años 1803 a 1808, se remitieron a este Archivo con los Papeles de la Capitanía General de Cuba y se hallan por tanto en dicha Sección.

 Las Subseries son las siguientes:
SS.17.- NÓVITA (Chocó). Caja Real: Años 1777-1802. Legajos: 880-885.
SS.18.- CITARA (Chocó). Caja Real: Años 1761-1802. Legajos: 901-903

En tres legajos  se encuentra Cuentas. CITARA (Chocó):Entre  1761 / 1802

– Real Hacienda: Años 1761-1802. Legajos 901-902.
– Aguardiente: Años 1779-1780. Legajo 903.

Cuentas. Caja real de NOVITA (Chocó): 1761 / 1802

6 Legajo(s). 

– Estados: Años 1791-1795. Legajo 880.
– Real Hacienda: Años 1761-1777. Legajo 881.
– Tributos y fundiciones de oro: Años 1778-1802. Legajos 882-883.
– Tabaco: Años 1777-1778. Legajo 884.
– Aguardiente: Años 1777-1780. Legajo 885.

PLANOS

Plano que manifiesta la iglesia catedral de Puerto Rico, y lo que se ha proyectado y principio (sic) en su nueva reedificación.

Conocida 1801

Archivo General de Indias (Sevilla, España)  –  Coleccionista

«Provincia del Citará: Pueblo de la Concepción de Lloro, cabeza de la provincia …1687

Provincia del Chocó: Pueblo de Santa María del Tado… 1687

Pueblo de San Agustín

Pueblo de santa María de Tadò

Título y explicación al pie, en el centro, dentro de cartela con cornucopia.
Explicación a continuación del título: «………».

Iba entre los folios 246-247 del cuaderno  titulado: «Testimonio de autos de la pacificación del Chocó. Pieza 4ª: Y que justifican las operaciones del celo y aplicación de Don Jerónimo de Verrio, gobernador de Popayán y de su teniente de mariscal de Campo general Don Carlos de Alcedo Sotomayor; lo que la adelantó y las conquistas, con despachos de la Real Audiencia de Santa Fe que conduce a los autos en satisfacción de lo que el dicho Don Jerónimo de Verrio opuso contra la capitulación de su título de gobernador su …… Don Rodrigo Roque de Manozca» (Popayán, 24 de diciembre de 1688).

1795-4-26 Real de Novita /Santa Fé/,Novita

José de Cevallos Gobernador de Nòvita

Certificación de la toma de posesión de José de Cevallos, de los cargos de teniente de gobernador de Novita y corregidor de los Brazos en 1º de abril de 1793, por dos años. (Novita 18 abril). Nº 2.- Certificación de Diego Martín Tanco, fecha en Santa Fé a 24 de enero de 1793, sobre que la tenencia de Novita concedida por el virrey a José de Cevallos, es con retención del derecho de su plaza de Correos, por el tiempo de un año o más. (Novita 10 enero). Nº 3.- Copia certificada de carta de Diego Tanco a José de Cevallos, fecha en Santa Fé a 5 de noviembre de 1793 (Novita 27 enero). Nº 4.- Copia certificada de carta de respuesta, sobre su empleo, fecha en Novita a 25 noviembre 1793 (Novita 27 enero). Anexo:

Carta original de José de Cevallos a José Michaeli, gobernador político y militar de las Provincias del Chocó, en solicitud de que le certifique que el testimonio de la carta antecedente, lo es del original, que el propio gobernador vió (Novita 24 abril). Nº 5.- Copia certificada de instancia de José de Cevallos al virrey del Nuevo Reino de Granada, haciendo la renuncia de su cargo de teniente de gobernador a fin de no ser perjudicado en su destino de Correos, su fecha en Novita 10 diciembre 1794 (Novita 27 enero). Nº 6.- Copia certificada de oficio de José de Cevallos a Diego Martín Tanco, comunicándole la instancia antecedente al virrey con la renuncia de su oficio de Teniente de gobernador su fecha en Novita a 11 diciembre 1794 (Novita 27 enero). Nº 7.- Copia certificada de oficio de respuesta al antecedente, por Diego Martín Tanco, su fecha en Santa Fé 5 enero 1795 (Novita 27 enero).- 14 hoj. Fol

Virrey Santa Fe sobre correos

1795-12-6 Santa Fe

Carta reservada del virrey de Santa Fe, José de Ezpeleta, al Príncipe de la Paz, sobre la separación de Miguel Antonio Moreno, del cargo de administrador de Correos de Nóvita, en el Chocó. /No están los documentos que dice acompañan/. 6 hoj. Fol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenidos al Manduco.com ,el Periódico que "Golpea a los Torcidos".
Powered by