Desde los cielos de Quibdó, se observa ya, una realidad muy grata para el deporte chocoano

La ciudad de Quibdó contará muy pronto y después de una larga espera con  un moderno coliseo multipropósito y un estadio de atletismo,como el inicio a lo que podría ser una unidad deportiva,villa olímpica o centro de alto rendimiento,que potencie el deporte chocoano.

Dos escenarios serios para desarrollar deportistas de alto rendimiento, que quedan como herencia tardía de los cuestionados Juegos Deportivos Nacionales que se realizaron en Quibdó en el año 2015 y que fueron calificados como un verdadero fiasco,en materia organizativa, pero que permitieron readecuar para los mismos el Estadio de la  Normal y Coliseo  Cubierto,construidos en 1975 ,que fueron remodelados para estas justas deportivas,que el Chocó compartió con el departamento del Tolima.

Estadio de atletismo y coliseo multipropósito,ya tienen cara . Fotos Leonid Zora

Gracias a la presión social se logró que el gobierno a través de Coldeportes comprometiera los $ 65.000.000  sesenta y cinco mil millones de pesos que había destinado para éstos  dos escenarios,que se construyen por firmas regionales y foráneas, en la vía Cabí y que urbanísticamente se podrían constituirse en un nuevo polo de desarrollo,si existiera orden y planeación.

Los terrenos donde se erigen estás dos megaobras fueron aportados por la alcaldía de Quibdó y generaron posteriormente investigaciónes por supuestos precios, que se encuentran en curso y que comprometen a la administración de la ex alcaldesa Zulia Mena García, hoy privada de su libertad y que se constituye en la parte triste y compleja de esta historia, por ser ella una líder que se empeñó y contribuyó a que estas dos obras, hoy sean una realidad.

A pesar de esta situación los trabajos de construcción se iniciaron hace ya casi dos años y se encuentran en un notable avance de obra, en especial el coliseo multipropósito que comenzó primero.

Dos escenarios que se habían estado reclamando por décadas,son ya una realidad muy grata y esperanzadora para el deporte en la capital del Chocó.

Señalan si algunos dirigentes deportivos como Carlos Castillo Ayala, algunas observaciones frente a las obras y su utilización en el futuro para que no  vayan a quedar como elefantes blanco, pues es ahora cuando se requiere de una política sería en materia deportiva y capacidad administrativa para su manejo, administración y funcionamiento.

Al respecto de estos escenarios el ex directivo de la Federación Colombiana de Atletismo indica que:
1. El escenario se observa construido en un 60%, faltan muchas obras complementarias, tales como terminar graderías, el entorno y acondicionar el óvalo para lanzamientos, saltos alto y pértiga, las correderas de largo y triple, así como la pista de calentamiento ya están, todo esto requiere más de un mes de trabajo y escucho que estos días entregan el escenario.
2. Una pista de atletismo sin los implementos, es como un estadio  de fútbol sin balón, esa implementación cuesta mucho dinero, cercano a los 1.500 grandes; la implementación que se importó para el Chocó, le fue  “donada” al Valle, responderá Coldeportes por ella,??.
Me refiero a balas, jabalinas, discos y martillos en lanzamientos.
Vallas, obstáculos, partidores etc en pista.
Pértigas, colchonetas y demás en saltos, entre otros implementos.

Comentarios y sugerencias propositivas de un conocedor del deporte, que ojalá se tengan en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenidos al Manduco.com ,el Periódico que "Golpea a los Torcidos".
Powered by