Un chocoano campeón Panamericano de Powerlifting

Francisco Tulio Palomeque Palacios, se coronó campeón en Powerlifting en los Para Panamericanos que se realizan en Lima Perú.

El paradeportista colombiano nacido en el Chocó, ganó su primera medalla de Oro en unos Juegos Parapanamericanos e impuso nuevo record con 195kg levantados en categoría hasta 80Kg en Lima 2019.

PODIO
🥇🇨🇴
🥈🇲🇽
🥉🇧🇷

Esta medalla con récord panamericano incluido, en los 80 kg en Powerlifting una modalidad deportiva para dispacitados fisicos en pesas, y los de su categorías lo hacen acostados.

«Eso es algo histórico para el deporte Chocoano, también clasificó a los Para Olímpicos de Tokio 2020″manifestó el periodista deportivo Oswaldo Moreno Blandón.

El deportista chocoano es el máximo ganador de los títulos nacionales y varios torneos open internacionales en esa modalidad de las pesas para discapacitados o paralímpicos, los juegos Parapanamericanos se realizan en los mismos escenarios de Lima- Perú donde se hicieron los Panamericanos, en lo personal es oriundo de Quibdó y administra el gimnasio de pesas del coliseo Wladimiro Garcés como instructor, Francisco Tulio Palomeque ganó el premio de Mejor Deportista del Año Acord Chocó.

Pero estos grandes triunfos deportivos en corto tiempo contrastan con la precaria situación que vive el deportista en medio de la pobreza y la discapacidad,a quien le ha tocado vivir un viacrucis por la falta de apoyo institucional por parte de INDECHO durante la administración de Harold Mosquera Rengifo y en la actual ,donde se le humilla al tal punto que ni la resolución de pago a que tiene derecho como deportista de alto rendimiento por míseros $800 mil pesos, ni si quiera la pagan a tiempo.

El deportista se ve afectado por la paquidermia burocrática todo el tiempo en el trámite de los actos administrativos mediante el cual Indecho aporta recursos de acuerdo a la ley del deporte, apoyo a deportistas de alto rendimiento, para su preparación y manutención, para que se dedique a entrenar horas y horas y no tenga qué pensar, que no puede entrenar porque tiene que cumplir algún horario de trabajo.


Esto se hace en todos los departamentos, con deportistas que tienen muchas posibilidades de conseguir títulos o podio en representación del Chocó y el país, pero que acá por la indolencia y falta de gestión se convierte en un verdadero viacrucis para que deportistas y ligas puedan hacer efectivo esas pequeñas y tardías ayudas que reciben.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenidos al Manduco.com ,el Periódico que "Golpea a los Torcidos".
Powered by