El futuro ambiental de Quibdó,tema del primer debate de candidatos a la Alcaldía.

Importantes organizaciones ambientalistas del país y de la región agrupadas en el Foro Nacional Ambiental y el foro Interetnico Solidaridad Chocó, Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia ,El Espectador, WWF, Comité Cívico,IIAP, Radio Universidad del Chocò, entre otros han convocado a los candidatos a la Alcaldía de Quibdó al foro sobre retos ambientales, económicos y  territoriales en el Pacífico que se celebrará el próximo 30 de agosto a las ocho de la mañana en el megacolegio MIA en Quibdó.

¿ Cómo debemos pensar la ciudad para el beneficio de todos? será uno de los temas que analizarán varios expertos de Colombia y del Chocó que estarán orientando la discusión sobre este tema .

Desde el 2016 la corte constitucional reconoce que el río Atrato tiene derechos ,la biodiversidad del Chocó, sus plantas y animales que lo habitan en ésta región de maravillosas riquezas,  cómo podemos aprovecharlos sin destruirlos”,que opinan los candidatos sobre el futuro ambiental de la ciudad y su ordenamiento territorial serán algunos de los integrantes que responderán Cesar García Sanchez, Harold Mosquera Rengifo, Wagner Mosquera y Martín Sánchez Valencia, quienes debatirán sus propuestas para la alcaldía de Quibdó.

Este debate será una primera oportunidad para que los  aspirantes a la alcaldía de Quibdó opinen sobre el futuro ambiental de la ciudad, que presenta un panorama poco amigable frente al medio ambiente, con problemas de contaminación de sus fuentes hídricas, mala disposición de los residuos, minería ilegal, contaminación por ruido, falta de cultura ciudadana y educación ambiental, entre otros.

Constrasta este panorama con una serie de iniciativas en el área de los mercados verdes y bionegocios, ecoturismo, fruticultura,agroecologia, pesca, etc, como emprendimientos productivos a partir de la biodiversidad,que si bien son incipientes,poseen gran potencial,de contarse con apoyo y fomento como una política pública.

Quibdó como ciudad se ha proyectado como la capital mundial de la biodiversidad y tiene todo para desarrollarlo,si se realiza un trabajo articulado hacia el fortalecimiento de las cadenas productivas de muchas especies consideradas promisorias.

Los candidatos tienen la palabra.

El malecón de Quibdó como patrimonio ambiental y paisajístico se proyecta de boca a boca y se requiere de continuidad en su construcción como eje del reordenamiento urbano de la ciudad (foto Leonid Zora).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenidos al Manduco.com ,el Periódico que "Golpea a los Torcidos".
Powered by