¿ Quién está detrás de la denuncia contra el Alcalde de Quibdó ?

Una denuncia ciudadana ante la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, instaurada por el abogado Rafael Zapata, veedor y candidato al Concejo de Quibdó,tiene tambaleando al alcalde de Quibdó y varios contratistas detenidos hoy.

A medida en que pasan las horas , la comunidad Quibdoseña y medios de comunicación van saliendo del asombro que generó la noticia de la captura del alcalde de Quibdó Isaías Chalá, se van conociendo nuevos hechos en torno a este nuevo caso de corrupción
que está relacionado con la construcción de una unidad intermedia de salud en inmediaciones de la ciudadela MIA, obra que se comenzó con bombos y platillos hace mas de 2 años.

La Fiscalía General a través de su cuenta de Twitter confirmó a las 4:11 pm
«#ATENCIÓN capturado actual alcalde Quibdó (Chocó) Isaías Chalá Ibargüen y 2 contratistas. #Fiscalía imputará: contrato sin requisitos, interés indebido celebración de contratos, peculado por apropiación y falsedad en documento público. Audiencias en #Bogotá.»

«El actual alcalde Quibdó (Chocó) Isaías Chalá Ibargüen y 2 otras 2 personas deberán responder como posibles responsables de irregularidades en la construcción de la Unidad Intermedia de Salud El Caraño. Valor del contrato: $4.944’395.314. Audiencias de capturados se cumplirán en Bogotá».

¿ Quién está detrás de la denuncia contra el Alcalde de Quibdó ?

www.elmanduco.com conoció que la detención se origina por una denuncia ciudadana realizada directamente a la Presidencia de la República y tramitada en tiempo récord, la cual tiene hoy nuevamente en líos jurídicos al alcalde de Quibdó Isaías Chalá.

La denuncia fue realizada por el Abogado, Veedor ciudadano y aspirante al Concejo de Quibdó Rafael Zapata . » Yo denuncie el hecho a la oficina anticorrupción de la presidencia y estas fueron la respuesta que me dieron y los requerimientos que realizaron inicialmente» expresa al mostrar la respuesta de la Presidencia fechada el 8 de julio de 2019.

La  Secretaría  de  Transparencia  de  la  Presidencia  de  la  República  recibió  copia  de  la  comunicación del  asunto,  mediante  el  cual  Rafael Zapata informa  sobre  posibles  hechos  de  corrupción  en  el  contrato  de licitación  pública  No.  032  de  2017  cuyo  objeto  es:  “Construcción  de  la  unidad  intermedia  de  salud El  Caraño  en  el  Municipio  de  Quibdó”,  por  un  valor  de  $  4.945.408.528. 

En este estado se encuentra la Unidad Intermedia en salud al lado de la ciudadela MIA

De  igual  manera  el peticionario  informa  que  la  obra  que  tenia  una  duración  de  6  meses  para  su  ejecución,  pero  que  a la  fecha  se  encuentra  con  una  ejecución  del  30%,  con  problemas  de  permisos para su construccion por  parte  del Ministerio de Salud.

En atención a lo anterior, en virtud artículo 272 de la Constitución Política de Colombia, la secretaría de transparencia remitió la  denuncia  a la  Contralora Departamental  del  Chocó  (OFI19-00076715),  «para  que  se  adelante  una auditoria  especial  a  fin  de  determinar  la  posible  ejecución  y  celebración  indebida  de  contratos  que den lugar a  detrimento patrimonial y  promover las investigaciones disciplinarias  y/o penales a que haya  lugar  y  al  Alcalde  Municipal  de  Quibdó» (OFI19-00076714)  solicitando  información  sobre  el estado actual de la obra.

Y cual no sería la sorpresa hoy al medio día  cuando el mandatario
se aprestaba  a viajar a la ciudad de Cali fue detenido en su residencia señalado de los delitos de Contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Así mismo fue capturado el ingeniero contratista Emir Borja Palacios, al igual del supervisor del contrato Rodolfo Nelson Córdoba.

Los hechos se relacionan con el contrato de obra No 139 del 7 de julio de 2017 celebrado para la construcción de la Unidad Intermedia de salud el Caraño por un valor de $ 4.944.395.314.

El peculado por obra no ejecutada y pagada fue de $406.225.623 La obra en este momento está en ruinas, es un elefante blanco, según la información de la Fiscalía.

La diligencia fue adelantada por un fiscal y un procurador delegado que llegaron desde la capital del país.

Isaías Chala Alcalde

Una noticia que desdibuja una loable gestión por parte del mandatario en diferentes frentes en los cuales ha venido avanzando el municipio y que lo han hecho merecedor de varios reconocimientos. A pesar de ello son varias las denuncias que afectan al mandatario por acción u omisión en diferentes obras y contratos por demoras e irregulares en su ejecución propias de la tramitomania y fallas de diseño en los proyectos , sobrecostos e imprevistos,de las cuales esperamos salga bien librado la administración municipal a cargo del profesor Isaías Chala Ibarguen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenidos al Manduco.com ,el Periódico que "Golpea a los Torcidos".
Powered by