El documental “Niños caminantes del Chocó” en ciclo de cine étnico de América Latina

Dirigida por Rolando Vargas

  • Colombia 2014
  •   Drama/Cortometraj24 min

DIVERSIDAD ÉTNICA EN EL CINE DE AMÉRICA LATINA

A propósito del Día Internacional de los pueblos indígenas que se celebra el 9 de agosto, Retina Latina ofrece durante este mes un ciclo dedicado a mostrar historias con protagonistas que dan cuenta de la diversidad étnica latinoamericana. El ciclo inició el 6 de agosto con la película mexicana Café de Hatuey Viveros, seguido el 9 de agosto, del documental colombiano Las niñas de Uchituu de Helena Salguero Vélez. El 13 de agosto el público podrá ver la película ecuatoriana Kuychi Pucha de Segundo Fuérez y la boliviana Quehuaya de Anuar Elías Pérez. Esta muestra continuará el 20 de agosto con la colombiana Niños caminantes del Chocó de Rolando Vargas y finaliza el 27 de agosto con la película uruguaya Preso de Ana Tipa. Adicionalmente, en una nueva alianza con la distribuidora de cine colombiano DOCCO, cuatro filmes de reciente producción serán subidos a Retina Latina durante una semana cada uno. Actualmente se encuentra El silencio del río de Carlos Roberto Tribiño, disponible hasta el 14 de agosto. El 15 de agosto se publicará La Defensa del Dragón de Natalia Santa, el 22 de agosto el turno es para X500 de Juan Andrés Arango García y finalmente el 29 de agosto la alianza cerrará con Señorita María, la falda de la montaña de Rubén Mendoza.

Una mirada a la vida cotidiana de niños indígenas del tapón del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, que deben caminar cuatro horas cada día para ir a la escuela y ser educados en una cultura diferente. Este documental explora sus motivaciones y la forma en que manejan el complejo equilibrio entre tradición y modernidad.

Esta es la historia real de Edison (13 años) un pequeño colombiano que a diario recorre ocho kilómetros desde su casa ubicada en el tapón del Darién para llegar al colegio, el primer objetivo del documental, según manifiesta Ronaldo Vargas el director del documental, era mostrar las dinámicas de movilidad en la región, luego se encontró y reforzó el cómo los niños de la comunidad kuna entienden que moverse es parte de su cultura.

Aproximadamente, un recorrido de cuatro horas realizan a diario para ir a estudiar en el marco de una cultura diferente, este documental cuenta su travesía y estrategia para superar los retos que el recorrido representa. Vargas es un becario de fulbright con un MFA en Imaging y Digital artes de la Universidad de Maryland (Estados Unidos).

Una visión de la vida de los niños indígenas en la brecha del Darién (Colombia-Panamá) que deben caminar a la escuela durante cuatro horas diarias para educarse en una cultura diferente. Este documental explora su motivación y cómo manejan el complejo equilibrio entre tradición y modernidad.

Rolando Vargas el director, es un artista de medios con sede en Colombia que trabaja con video, instalación, nuevos medios y documental. Vargas es un becario Fulbright con un MFA en Imágenes y Artes Digitales de la Universidad de Maryland (EE. UU.), Un BFA de la Universidad de Los Andes (CO) y actualmente es un estudiante de doctorado en la Universidad de California, Santa Cruz en Cine y Medios Digitales .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenidos al Manduco.com ,el Periódico que "Golpea a los Torcidos".
Powered by