Dos escuelas literarias llenas de inmortalidad:El Costumbrismo y el Realismo Mágico.Por: Carlos Arturo Caicedo Licona

Autor: Carlos Arturo Caicedo Licona

Humilde aporte para mi mundo: Caribe.

Me picaba la mano por escribir un artículo que valiera la pena endosárselo a la posteridad en cuya alma anide el sentir de los abuelos, el aleteo de los pájaros, y al mismo tiempo pueda caber la diferenciación del aroma de las flores, las orquídeas, entre ellas. Hombre, su cultura, su derrotero vital, su manera sutil de percibir el mundo, lo reitero, en ese nodo, vibra el alma, se caracteriza y se diferencia para tipificar a su: Nación. Desde que aprendí eso con el autor  de la novela “María”, dejé de preocuparme de si los escritores de mi patria escribían igual a los ingleses, a los españoles, o a los franceses. Cuando leí a: Dostoiéski, sentí la particular vibración del mujík. y; detallé lo que me interesaba detallar. Dostoiéski, al acuñar su obra no estaba interesado que lo calificaran como italiano o como sueco, sino, como ruso. Óscar Wilde, acuñó su obra, pintando el sentir inglés, sí, pero dándole cabida a su alma sin importarle que el mundo aceptara o no aceptara esa música perceptiva en que su alma estaba enfrascada. A algún inglés puede no gustarle: O. Wilde; pero, él se ganó un puesto respetable en los anaqueles  del mundo. Albert Camus, hizo igual; Káfka, ni que decir.

Volví a leer, entonces a: María. Y; sentí la novela más bella y colombianista que nunca. Contrariamente: Al leer a los críticos, no los vi como cerdos, sino, que al leerlos: escuché a una piara grandota de cerdos. Ninguno estuvo interesado en penetrar el derrotero en que el amor se abraza a la caña de azúcar y abajo del dintel primoroso de la cordillera occidental… donde un esclavista (su hijo) dejó el retrato fiel de los costumbres de la época entregándole pergaminos a nuestro pasado, afianzando el presente. Los críticos querían saber si: María; se parece a… Átala.

Que verduleros. Amores imposibles existen muchos. Pero; quien haya pintado al negrito Juan Ángel, en do mayor, existe en toda la América solo uno. La novela es pura historia hecha bajo acordes de bambuko, mientras en la hacienda se fabricaban panelas. No creo; ésta novela, pueda ser superada. Los críticos, excepto, dos o tres, quedaron pifiados ante el mundo. Eso duele pasarle al escritor fracasado emperijoyado como crítico. Gracias a la dialéctica, al movimiento de ideas, ya escucho a los cerdos aludir bien poco a un recurso en que se esconde la mediocridad:… Hablar, calificar, a una obra maestra como carente de: Universalidad. Precisamente cuando ha sido traducida a más de 40 lenguas.

No solo: María, ha sido ignorada por los ignorantes. Con los cuentos de Tomás Carrasquilla; empieza a ocurrir la misma torpeza. El Alférez Real; es un enorme tesoro histórico cultural; no creo que entre 10 licenciados en Literatura; siquiera tres hayan abrevado para que aprendan siquiera que hace 200 años ya en Colombia (hoy) se comía con cubiertos de plata, y cuando, medio mundo, comía con las manos. La colombianidad no necesita refugiarse en el haber extranjero para ser respetable. He leído, unas tres ocasiones: La vorágine; de José Eustasio Rivera, y me atortolo, ya que no entiendo cómo es que un experto en biogeografía puede ocultar su alma para llevarnos hasta Arturo Coba y su amada Casquivana. Bellos giros Literarios, retruécanos magistrales, hicieron inmortal a Rivera; no creo, la pedantería crítica pueda oscurecerlo. Estoy seguro: García Márquez, bebió de esta fuente exultante narrativa y que por esta causa, 4 por haber leído a Carpentier, tomó la pluma y sin vacilar la untó del mundo caribe y ganó el premio Nóbel. No somos grandes alejándonos de lo nuestro, sino, aproximándonos. Es nuestra diferencia con el resto del mundo lo que interesa. Pero esa diferencia vale si la amasa un artista de la palabra.

Realismo mágico: Apuntes para entender a…

Gabriel García Márquez

Sobra precisar; el pequeño aporte no lo haré como lingüista o algo parecido, lo haré como historiador aficionado. Ampliación de su origen: como sabemos; Gabo, nacido en: Aracataca (Magdalena). Cuando retrata en su obra a Úrsula Iguarán; testifica que sus ancestros hunden raíces en la Guajira. Voy a embarcarme en algo casuístico pero, útil. Demostraré que al salir del vientre de su madre fue; Ombligado. Probaré que su partera afro-descendiente al husmear las fontanelas del pequeñín vio mucha gracia heredada.

Habría dicho: ¡Gracia nos llegó del cielo! Llegaron los brujos y se tomó una decisión afortunada. “Convirtamos este pelao en un mensajero de nuestro pueblo”. Contaron. Lo untaron por aquí, luego por allá. Prendieron fogata; hicieron sahumerio, cantaron, entonces a su oído frágil el brujo, dijo: …

Niño, crece, crea, queremos saber quiénes somos. Nuestro origen no conocemos.

El niño creció. Fue periodista. Luego escritor meritorio. Y; cuando decide pasar a la eternidad su ADN no olvido el recado. Puso a su libro el título que su casta quiso pusiera: Cien años de soledad.

Desenkriptemos. Podemos que el espíritu triunfa sobre la materia.

Cien + años= Niño + AS + Ce

De soledad= So+ edad + dele.

Se suma y queda sin apelar a artificios: Niño crea ®. Sos. Edad. Dele.

Niño, crece, crea. Queremos saber quiénes somos (está abreviado) Sos. Dele; desde la antigüedad, traduce: Memoria borrada.

Seguidamente del título. Saque esta palabra: Esclavo (V).

Se añade: v + r = Vrg… Luego queda: fuimos mutilados como otros. La letra clase de identidad aparece… Guajira. Se cumplió el mandado, el libro es un: sos. Una enorme tautología vivencial en que el verde esperanza parece morir pero, rebrota a contrapelo. Hermanos caribes. Gabo; hizo para todos un bonito regalo: Macondo o Maconde; existe en… África. Es un topónimo visible en la cartografía antigua de Tanzania. Deduzco, el pueblo guajiro tiene sangre. La caravana anual pasada por: Maconde. La historicidad, dice, ese pueblo gusta porque al recalar ahí se escuchan relatos fantásticos.

  • ¿Soy o no soy un Arijuna?.
  • Quibdó – mayo 24 – año 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenidos al Manduco.com ,el Periódico que "Golpea a los Torcidos".
Powered by