Las coaliciones al orden del día en la política chocoana

Por: Rufino Córdoba

LA COALICION DE LOS ROJOS, LOS AZULES E ISAIAS

Lo cierto es, que los del trapo rojo con Ariel Palacios y el azul con Martín Sánchez vienen haciendo un trabajo agresivo para llegar a las bases de la furia roja y al azul de Caro y Cuervo. Hacia mucho rato no se veía ondear el trapo rojo como ahora, hasta el nombre de Diego Luis Córdoba volvió a la palestra, hace poco se escuchó en un audio la voz del expresidente Guillermo León Valencia en un discurso extraordinario el día de su muerte mostrando las condiciones insuperables del hombre de ebano como humanista e intelectual sin par, con ese audio los rojos buscaban tocar la fibra de los cordobistas y no cordobistas ya que Diego Luis ha sido un icono para el pueblo chocoana.

Los últimos acontecimientos como el respaldo del ex candidato a la Gobernación Aman Alirio que en el pasado debate saco 40 mil votos y de los amigos de Edgar Ulises en Quibdo, quienes ya venían en el proceso y que solo lo materializaron, también le dan un plus positivo a las campañas de Ariel y Martin, es lógico entender que los votos de Aman hoy no son tantos, pero lo que si esta claro es que los votos de sumados a los de los amigos de Edgar que se le fueron en Quibdo , pueden estar al rededor de los 4 o 5 mil, sin embargo en un equilibrio de fuerzas como los que hay entre los que hoy encabezan las tendencias pueden ser definitivos. Para rematar el sábado pasado, llenaron las calles de rojo hasta las bandera en el municipio de istmina en el lanzamiento de la campaña a la alcaldía de Ever Córdoba Manyoma , hermano del parlamentario Nilton Córdoba y para variar se fajaron un concierto rojiazul en el malecón, de Quibdo donde algunos hablan hasta de 10 mil asistentes es obvio que todos los que estuvieron en el concierto o se asomaron no van a votar, pero lo que si mandaron fue un mensaje de poder y de dinero , porque el solo montaje y la producción del evento costaron varios cientos de millones. Eso si, que nadie crea que ya ganaron , están haciendo bien la tarea pero esto apenas comienza!.

NIGERIA RENTERIA Y KIKE ABADIA.

Nadie desconoce que son muy buenos candidatos, que son los de mayores tendencias en el voto de opinión, pero es claro que sus campañas se habian venido diluyendo. En el caso de KiKe es lógico porque en la medida que crece la de Patrocinio, decrece la de el, ya que son los mismos votos, lo mismo ocurre con Nigeria, si crece la campaña de Ariel, por ser ella de descendencia
cordobista, también se afecta. Ella un poco menos que KiKe porque los casi 40 mil votos que obtuvo en la campaña pasada no había tanto cordobista, sus votos fueron mas bien de gente nueva e independiente , pero está claro que importantes cordobistas como Carlos Escobar y Franklin votaron con Ella y por supuesto la matrona del cordobismo doña Nubia Córdoba.

También esta claro que en estas dos campañas, que su gran fortaleza esta en el voto de opinión y en los abstencionistas que mrepresentan el 50%, empiezan a perder adeptos, porque el voto de opinión y el voto abstencionista opera mas cuando los candidatos tienen opciones de triunfo, pero si presienten que ya no hay posibilidades de ganar se abstienen de votar porque a nadie le gusta perder.

Es importante resaltar que a la campaña de Nigeria le llego un gran coequipero y es Harold Rengifo, su campaña a la alcaldía de Quibdo crece y crece, se siente en la periferia del municipio , lo que es una fortaleza para la campaña de Nigeria la llegada de Harold, lo mismo no se refleja en la campaña de KiKe, que lo repito es el mejor candidato por su lucidez verbal, la coherencia como vende su propuesta, su relación con los medios y la gente etc, pero su coequipero para la alcaldía Ary Piñeres hasta ahora no se siente, como se escuchan los demás aspirantes a la ciudad capital .

Creo que todavía hay una posibilidad y es que estas dos campañas se unifiquen y busquen posibles socios que les permitan mediante un procedimiento democrático escoger un solo candidato, allí podrían volver a enrutarse por la senda del triunfo, porque de lo contrario no les va a ser fácil llegar. Están a tiempo de buscar una salida, todo depende de la capacidad de tomar decisiones rápidas y con un profundo sentimiento chocoanista, ya que si se quedan en los egos, corren el riesgo de contarse mal y poner en riesgo su futuro político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenidos al Manduco.com ,el Periódico que "Golpea a los Torcidos".
Powered by