Así está el Chocó,la política y los candidatos a la gobernación

Culminado el plazo para la inscripción oficial de aspirantes,se ha logrado depurar el listado oficial de  candidatos a las diferentes corporaciones públicas , siendo la más importante de ellas la Gobernación del Chocó, cargo que se disputa como un botín de guerra a pesar del departamento obstentar los más bajos niveles de pobreza y los más altos indicadores en materia de mala asistencia en salud y servicios básicos, además de ser un escenario de conflicto sociales, políticos, disputa territorial por actores ilegales vinculados al narcotráfico, actividad que ha crecido y permeado con sus tentáculos diversas estructuras y regiones del departamento, donde viene operando y creciendo de la mano con los cultivos de uso ilícito.

Todo este escenario de conflicto y necesidades insatisfechas, hacen del ejercicio administrativo el quehacer de lo que se conoce, como administrar pobreza.

Pero no todo es malo en el Palacio de la Confianza, gracias a toda ésta problemática llegan e ingresan al Chocó,muchas ayudas humanitarias,ONG,s, cooperación internacional, con algunos recursos que dejan la burocracia de los chalecos.

La agenda del desarrollo del Chocó, de lo que realmente los chocoanos quieren y ahnelan para su desarrollo está determinada en los acuerdos pactados entre el Gobierno y el Comité por la Salvación y la Dignidad del Chocó en los cuales se fija una hoja de ruta,que sin ser completa arropa el querer de las regiones. Estos acuerdos se vienen cumplimiento a cuenta gotas, otros se trabajan en mesas, existe una figura para avanzar como es la comisión intersectorial,que permite si hay liderazgo desde lo local, poder avanzar.

Algunos candidatos sabiamente han arropado la bandera de los puntos del paro, pero en la práctica ,lo que más atrae al decir de analistas, son los recursos de regalías que permiten la ejecución directa de los proyectos que el gobernador señale. Por esta línea de inversión se estima llegó al departamento más de  un billón de pesos en el último cuatrienio,lo que se conoció en la historia política como la mermelada del Gobierno Santos, ahora con sabor a naranja en el actual gobierno.

Las caras del tarjetón

Para la Gobernación se estima estarán en el tarjetón,los rostros de la bella Nigeria Rentería Lozano-, abogada, ex consejera de Paz,quién repite en sus aspiraciones ahora a nombre de Cambio Radical, con apoyo del grupo Minga de Zulia Mena . Nigeria fue el palo de las pasadas elecciones, pero su liderazgo se desvaneció en el tiempo por su ausencia , silencio, estando los últimos dos años como funcionaría de la Defensoría del Pueblo,de dónde se retiró para regresar a la política.

inscripciónes de la única mujer Nigeria Rentería, acompañada de su esposa, padre y candidato a la alcaldía de Quibdó Harold Mosquera por Cambio Radical.

También quiere repetir Gobernación el abogado Patrocinio Sánchez Montes de Oca, quién ha obstentado la alcaldía de Quibdó y la gobernación del Chocó. Su apoyo político proviene del liberalismo, partido de la U, aunque su inscripción se dio a nombre de ADA Alianza Democrática Alternativa. Todo un personaje de la política,ex secuestrado y poco amigo de las cámaras y los discursos,se caracteriza por hacer una política social,de servicios,de corte humanitario y asistencialismo para otros.

«Mí aval es el pueblo «ha dicho Patrocinio Sánchez Montes de Oca

El otro candidato y el primero en comenzar su trabajo político ha sido Ariel Palacios Calderón, Contador Público,ex alcalde de Bojayá y ex gerente de la Empresa Barrios Unidos, quién después de consultas internas recibió el respaldo del Partido Liberal y del ala del Cordobismo en alianza con el Partido Conservador,en una coalición conocido como CONCOR y que acaban de llenar el Malecón de Quibdó, poniendo en un Punto alto la campaña política.

Conservadores y Cordobistas con Ariel Palacios Calderón CONCORD

Otra de las caras nuevas y frescas es la del abogado Luis Enrique Abadía-,ex defensor del Pueblo y ex secretario de Educación del Chocó, quién contó con el aval del partido de la U y aglutina un sector importante de este sector. El es oriundo de Juradó Chocó y encarna un mensaje de juventud, esperanza y buenas prácticas en el manejo de la cosa pública.

Kike Abadía en la entrega de avales del Partido de la U.

El último de los candidatos es Melecio Quinto Arias, un negro paisa,de poncho antioqueño al hombro,quién vuelve y repite como candidato del Centro Democrático,el actual partido de gobierno que lidera Álvaro Uribe,el cual a pesar de obstentar el poder,no cuenta con una estructura política sólida y mucho menos con mayorías,si tenemos en cuenta y recordamos que en el Chocó ganó la Colombia Humana en las últimas elecciones presidenciales.

Melecio Quinto A,el Uribito chocoano.

La campaña está como para alquilar balcón,cada uno de los aspirantes tienen candidatos a la alcaldía de Quibdó y otras del departamento donde los aspirantes a su vez,si bien se alinean por la ley de bancadas cuentan con alianzas locales propias.

En el tarjetón hay una lista de Candidatos para escoger bien,conocidos algunos, otros no tanto, encarnan lo que es la política local,donde medían situaciones de coyuntura,mediáticas y un poco de más de lo mismo. Todos quieren llegar, sienten que tienen las condiciones,se identifican incluso en el discurso de la marginalidad,el abandono centralista, pero ninguno se atreve a hablar duro y de frente contra la corrupción,que se conoce ha sido el cáncer que ha impedido que ese desarrollo y bienestar haya tenido un mayor alcance.

Aunque en el Chocó la gente vota más por las personas, que por partidos políticos, estos siguen ejerciendo la representación legal de los que se encuentran reconocidos y que han superado en algunos casos a los tradicionales Liberal y Conservador,así se desprendan de estos tales como el Partido de la U y Cambio Radical,ADA, al que se suman los alternativo como el Polo, Colombia Humana,Partido Verde asi, mira, mais, Colombia Renaciente que se acaba de crear, entre otros. Ninguno de estos movimientos políticos llegan unidos a las elecciones,todos están divididos, fragmentados, con retiros de figuras que han salido en desbandada para otros movimientos, un divisionismo politico ciego que impide cualquier intento de unidad y de reconocimiento a nuevos liderazgos,ante la lo cuál los mismo movimientos que han llevado a ésta hecatombe al Chocó siguen imperando todo por qué la política  y el ejercicio del poder es vista y se volvió un negocio, donde se hacen inversiones y endeudamientos para triplicar a punta corrupcion lo invertido en campaña, en el marco de la mayor improvisación en la gestión pública, que se maneja con criterios clientelistas y burocráticos con los aliados de turno, que han visto en la política una forma de enriquecimiento personal y familiar.

Al decir de muchos analistas, expertos, politólogos e incluso periodistas, si las elecciones para Gobernación del Chocó fueran hoy se estaría dando una disputa entre Ariel Palacios y Patrocinio Sanchez, pero se especula de manera fuerte la unión de los candidatos Nigeria Rentería y Kike Abadía que le daría un giro importante a la contienda electoral pues son dos candidatos jovenes y carismáticos que representan una opción fuerte en las juventudes que claman por sangre nueva en la política.

La campaña oficial apenas comienza,faltan todavía tres meses decisivos y estamos en el Chocó, mágico panteón indígena y Africano,el Macondo del Pacífico en donde en política todo puede pasar.

John Díaz Cañadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenidos al Manduco.com ,el Periódico que "Golpea a los Torcidos".
Powered by