Ex Ministra de Cultura Mariana Garcés, aboga por Zulia Mena García y pide un trato más humanitario.

En nota enviada al periodista Julio Sánchez Cristo, director de W Radio la ex Ministra de Cultura del gobierno Santos, María Garcés, se refirió al caso de los privilegios al ex ministro Andres Felipe Arias, mientras que cuestionó el tratamiento delincuencial y faltó de humanidad dado a la ex alcaldesa de Quibdó y ex viceministra de Cultura Zulia Mena García, líder del movimiento social Afrocolombiano,que dió como resultado de lucha la ley 79 de 1993 o ley de las negritudes.

En su misiva pública la ex ministra Mariana Garcés manifiesta:

Apreciado Julio, a partir del debate de hoy en la W en torno al caso de Andrés Felipe Arias me animó a escribirle. A mí también me resulta curioso su traslado en charter, la reserva con la prensa y su permanencia en establecimiento militar. Sobretodo porque contrasta con otros casos donde no se vé ninguna humanidad a la que con tanta vehemencia hacia referencia Paloma Valencia en su intervención en la W .

Mariana Garcés ex ministra de cultura

Hoy, Zulia Mena García ex alcaldesa de Chocó y quien fuera Viceministra de Cultura durante casi tres años mientras estuve al frente de esa cartera, viene siendo procesada, aun NO CONDENADA, por la compra de unos terrenos para Juegos Nacionales. Chocó es el foco de la politiquería. Quien logra sobresalir siempre es enrredado por sus contrincantes políticos. Yo creo que ella es inocente. Pero no soy quien para opinar sobre el tema y será la justicia quien resuelva su caso. Igual situación ocurrió con Luis Gilberto Murillo. Él y yo, hemos estado cercanos a Zulia en estas circunstancias y a su familia. Tratando de ayudar en lo que podemos. 

Lo que sí me parece abusivo es el trato del que ha sido víctima. Han decretado que ella es «un peligro para la sociedad» y sin ser condenada le han dictado medida de aseguramiento y la han enviado a la cárcel local. En Quibdó solo existe una cárcel donde están recluidos mas de 100 hombres y solo 8 mújeres. Sobra decirle que el edificio se encuentra en  un estado mas que lamentable. Ademas cuando se le visita es trasladada con esposas, «paseada» por el patio y sometida a todo tipo de humillaciones. Sus abogados defensores han alegado que ella no es un peligro para la sociedad, y han pedido que sea trasladada a un establecimiento militar. Les fue negado. 

Zulia Mena García, una cimarrona de armas tomar

Yo, movida por un acto de mera  humanidad pues sus condiciones son realmente preocupantes, y hasta su salud se ha visto afectada,  me puse en contacto con la ex Ministra de Justicia para comentarle sobre ésta situación y me contestó que eso no dependía de ella.

He oido en el debate de manera reiterada que la pena al ex ministro Arias es excesiva. A mi el trato a Zulia me parece también excesivo. Simplemente ella no tiene padrinos políticos de alto peso en el gobierno y por ello está siendo victima de todos los abusos por parte de la politiqueria local. Muchísimos funcionarios y personajes acusados de grandes desfalcos y otros abusos, ya condenados,  no han pisado una cárcel. Seguramente la ley para que los funcionarios públicos no obtengan casa por cárcel, serà una realidad y en justicia, todos los colombianos somos iguales. Aún esa ley no está vigente. Y lo que es inadmisible es que existan tratamientos preferenciales para unos, como  para el ex ministro Arias  y tan denigrantes para otros como los que ha sufrido la ex Viceministra Zulia Mena.

Mariana Garcés Córdoba Ex Ministra de Cultura .

A esta voz de solidaridad se han sumado otras de líderes sociales y organizaciones étnicas , periodistas, que ante la crisis de salud que afecta a la ex viceministra ,reclaman un tratamiento humanitario y respeto por los derechos humanos de ésta líder que se ha declarado víctima de los enemigos políticos, que tratan de sacarla del camino del cambio al que venía contribuyendo desde su paso por la alcaldía de Quibdó.

Hoy, gracias a los terrenos adquiridos en la administración de Zulia Mena,se pudo salvar la inversión de más de $65 mil millones para escenarios deportivos contemplados por el gobierno en los pasados Juegos Nacionales del 2015 y a pesar de los inconvenientes se vienen terminando un moderno coliseo multipropósito y un estadio de atletismo, infraestructura deportiva que se suma a las mejoras y reformas hechas al viejo Estadio de la Normal y coliseo el Jardín.

Zulia Mena García,es una mujer de origen humilde y campesina , que con su trabajo organizativo , social, por la defensa de la cultura y del territorio ha llegado alto en diversos escenarios entre ellos el político en representación de los Afrocolombianoa del cual hoy es un símbolo,con vistos de mártir.

5 pensamientos sobre “Ex Ministra de Cultura Mariana Garcés, aboga por Zulia Mena García y pide un trato más humanitario.

  1. Muy acertada la comunicación y preocupación de la señora Garcés. Zulia Mena, es una persona honesta que en su militancia en el movimiento social afrocolombiano se destacó por su lucha en favor de los derechos étnicos del pueblo afro. No puede ser tratada indignamente como un peligro para sociedad. La verdad es que en el proceso judicial que se le sigue se deberían decretar su libertad, pues no tiene ningún antecedente.

  2. Comparto plenamente los comentarios y sugerencia de la ex ministra, porque no podemos vivir en un pais donde solo los uribistas pura sangre tienen privilegios, sin importar si son delincuentes condenados por la ultima instancia de la justicia colombiana. Zulia es una mujer luchadora como todas las negras y negros de este pais, que se ganan los espacios a pulso, luchando contra un pais y su clase dirigente que sigue con el legado de los grandes exclavistas de los siglos xv al xviii.

  3. Que contrastes los de mi país; tengo entendido que un ciudadano mientras no sea condenado, goza de todos sus derechos constitucionales, sinembargo a esta líder Negra le han sido amputados todos estos derechos y se le ha tratado como cualquier vil delincuente. Servidora de nuestras comunidades, impulsora tenaz del movimiento Negro en colombia e ícono del mismo, como que fue nuestra primera representante a la cámara por la circunscripción especial; duele ver como a los verdadores delincuentes, si tienen dinero o padrinos políticos, nos toca pedirles perdón por haberlos flagelado con la verdad. Zulia, fuerza líder.

  4. Considero que Zulia Mena es una mujer aguerrida,tenaz, progresista, De armas tomar, la que más ha hecho por Quibdó y la historia nos muestra que es la mujer más importante que que ha dado el chocó. Estoy totalmente de acuerdo con la ex ministra de cultura, debe tener un trato preferencial ya que en ningún momento es un peligro para la sociedad, antes por el contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenidos al Manduco.com ,el Periódico que "Golpea a los Torcidos".
Powered by