Bicentenario de la Batalla de Murrí, donde luchó Tomás Pérez mártir de la Independencia del Chocó

El Chocó también luchó por la Independencia de Colombia y nadie lo tuvo en cuenta en los actos del bicentenario.

Así como Colombia celebra la Batalla de Boyacà, los chocoanos debieran de conmemorar la Batalla de Murrì. Hace 200 años, el 30 de enero de 1820, se desarrolló en Murrí la segunda jornada de la última y definitiva batalla por la independencia

El grito de independencia del Chocò todavía continua por parte d e un pueblo que resiste ante la discriminación y el abandono estatal de varios siglos.

Por : Gonzalo Dìaz Cañadas

En el repositorio de la Universidad EAFIT de Medellín, reposa el original de una publicación que hace parte del patrimonio documental de esa universidad, registrado como Emancipación del Chocó – Fusilamiento del Capitán Tomás Pérez en 1816 publicado por Heliodoro González F.  (Panamá: Imprenta de Santa Ana, 1909).
El documento  fue escrito por Heliodoro González, un importante periodista, poeta y escritor chocoano, que fundó los periódicos EL CHOCOANO 1899 y EL CHIQUITO en 1900, ambos editados en Quibdó. 
El escrito contiene valiosa información sobre cómo se desarrolla en la Provincia de Citará el proceso de independencia y  documenta a nivel histórico el juicio y posterior fusilamiento de Tomás Pérez, trágico momento que enlutó la causa libertaria en el Chocó.
El documento que consta de 15 páginas narra desde cómo llegó la noticia del grito de Independencia en Santa Fe de Bogotá, la cual fue traída por el sacerdote PR Fray José Talledo, quién llega a Quibdó  en los últimos días del mes de enero de 1813. La información del grito de Independencia y del caso del florero de Llorente llegó con dos años de retraso a esta provincia.
Las noticias del Virreinato animaron a un grupo de patriotas de Quibdó encabezado por el teniente Tomas Pérez, natural de Ciénaga Grande (  Cordoba) de 35 años, que llega a la Provincia de Citará en una goleta inglesa y se radicó en la zona.
Muy pronto, el 31 de agosto y el 27 de septiembre de 1810, la ola del naciente huracán llegó al Chocó y germinó en las juntas patrióticas de Citará y Nóvita. Contraviniendo la tradición del despotismo y el látigo de los tenientes gobernadores, se desarrollaron cabildos populares donde se forjaron los nuevos líderes de la región, se aprobó la independencia de España y la eliminación de impuestos a la platina y a los mazamorreros.

El dos de febrero de 1813, en cabildo abierto reunido en Quibdó, se declara la Independencia del Chocó, encabezada firmada por Tomas Pérez, Domingo y Manuel Mena, Miguel Bush, Ángel Pérez, Nicolás González Acevedo, José Talledo, Francisco García Falcón, Miguel Montalvo, Ángel Rueda, Domingo Martínez, entré otros.

El documento narra cómo se vivió desde la provincia del Chocó la guerra de independencia contra el dominio español y el papel protagónico de Tomás Pérez en las batallas del Fuerte del remolino de Murrí en el medio Atrato con sus históricos cañones, en el segundo tercio de 1815, donde logran derrotar las fuerzas españolas comandadas por Julián Byer.


La batalla de Murrí

Hace 200 años, el 30 de enero de 1820, se desarrolló en Murrí la segunda jornada de la última y definitiva batalla por la independencia
La fortaleza de Murrí era defendida por 40 soldados enviados por Simón Bolívar y que habían partido de Cartago hacia Nóvita desde el 18 de octubre de 1819. Al mando estaban el coronel Nicolás Gamba y Valencia y el subteniente Joaquín Acosta, ya que el gobernador patriota José María Cancino habían partido a Citará (Quibdó) para» enganchar algunos soldados más, traer la artillería que pudiese hallar y fundir todo metal que encontrara para hacer balas».

Murrí,Litografias reproducidas del libro de John C. Trautwine, Rouge notes o fan exploration for an inter-oceanic canal route bar way of the rivers Atrato and San Juan, in New Granada, South America, Philadelphia, Barnard & Jones Printers, 1854.

Los patriotas disponían de un cañón grande y cuatro pequeños, y el respaldo de los indígenas de los contornos. La fortaleza fue atacada por 200 españoles llegados desde Cartagena, con una lancha cañonera y cuatro barcos de guerra, al mando del gobernador chapetón Juan de Aguirre y del comandante realista Carlos Ferrer y Xiques.
Diez días duró esta batalla en Murrí, al cabo de los cuales los españoles huyeron al Bajo Atrato. 
Era jefe de la fortaleza de Murrí Miguel Montalvo y el hasta entonces Teniente Tomás Pérez fue ascendido a Capitán, por su bizarro comportamiento en combate,por parte del gobernador Miguel Bush.
Derrotados los Españoles y convencidos que no regresarían, los patriotas principales regresan a Quibdó a celebrar, no sabiendo la arremetida que harían meses después, derrotando a los pocos soldados que quedaron en Murrí , llegando la numerosa tropa a Quibdó en mayo de 1816, dando captura a los granadinos que osaron retar al rey de España, en el caso de Tomás Pérez se dice que fue delatado por dos esclavos negros, ordenándose su juicio y posterior ejecución a través de un consejo verbal de guerra.
Tomás Pérez, Ángel Rueda y Domingo Martínez fueron juzgados, condenados a muerte y ejecutados por la espalda en fusilamiento llevado a cabo donde hoy es el barrio La Yesquita,la hora de su ejecución fue las cinco de la tarde, él delito de incidencia y traición al rey, ordenándose como escarmiento el caso de Tomás Pérez, quien posteriormente fue decapitado y su cabeza exhibida en medio de la confluencia de los Ríos Quito y Atrato,el día doce de junio de 1816.

Como escarmiento y terror a la población, la cabeza de Tomás Pérez fue colocada dentro de una jaula de hierro y en una larga pica que fue clavada en la playa formada por la confluencia de los ríos Quito y Atrato. Sus extremidades y tronco fueron quemados en aceite caliente y ubicados en varios rancheríos y entables, como mensaje de terror y sometimiento a la rebelde población.

Estos cañones Goliat que se conservan en el comando de Policia Chocò, son algunos d elos pocos vestigios de la Batalla de Murrì. Fueron trasladados a Quibdò en los años 70.

Miguel Bush y Miguel Montalvo fueron derrotados en el Arrastradero de San Pablo (Istmina) y luego trasladados a Bogotá, donde murieron fusilados al lado de Francisco José de Caldas.
Un día gris para Quibdó, cuando los balas silenciaron estás voces libertarios en las provincias de Nóvita y Citará, de gran importancia para la corona, por sus riquezas auríferas que de acá explotaban.

Este período marca por corto tiempo la retoma del gobierno Español, pero al poco tiempo, difundida la noticia de la batalla de Boyacá, un terror pánico se apoderó de todos los gobernantes españoles en cada una de las provincias de la Nueva Granada, muchos de los cuales huyeron.

Los patriotas de Antioquia proclamaron su independencia de los españoles (30 de Agosto de 1819), con el mayor entusiasmo, luego de que arribara el teniente coronel Córdoba, con poco más de sesenta hombres, la mayor parte prisioneros realistas, fugitivos del campo de Boyacá.

Inmediatamente, Córdoba envió al capitán Juan María Gómez, con Juan Bautista Arrubla, su segundo, y con cincuenta hombres, á libertar la provincia del Chocó. Su gobernador, don Juan Aguirre, dejó libre el país sin hacer resistencia alguna, tomando para huir la ruta de Cartagena; más fue aprehendido en las bocas del rio Atrato y fusilado por los patriotas.

“Chocó”, grabado en Gabriel Lafond, “Voyages dans les Amériques” en “Voyages autour du monde et naufrages célebres”, 2 vols. París, 1843.

El gobernador patriota José María Cancino llegó con cien soldados más y en el Brazo del Inglés capturó al gobernador español Juan de Aguirre y lo trajo a Quibdó, donde «sufrió palos en las puertas de las casas de cada una de sus víctimas» y donde fue fusilado, desmembrado y sus manos fueron «fritas en aceite y expuestas a la pública contemplación» en la confluencia de los ríos Quito y Atrato, donde tres años antes los españoles habían colocada la cabeza del héroe Tomás Pérez.

Las tropas revolucionarias enviadas por Bolívar y Santander llegan al Chocó y junto a la población liquidan los reductos españoles, finiquitando tres siglos de opresión europea.

El documento de Heliodoro González es de gran valor histórico para el Chocó, en momentos en que el país celebra el Bicentenario y reconoce el aporte de las diferentes provincias a la Independencia de Colombia, destacando la Ruta libertadora, pero desconociendo como siempre el aporte del Chocó con esta gesta a la cual contribuyeron con su vida personajes como Tomás Pérez, hoy olvidados.

Urge para el Chocó y el conocimiento de las actuales dirigentes y generación la reedición de la obra «El Chocó en la Independencia de Colombia» del antropólogo Rogerio Velásquez y otros importantes trabajo que recrean y aportan elementos que demuestran nuestra cuota de sacrificio por la independencia después de varios siglos de dominio y control de la corona española.

Un trabajo que deben realizar la academia y los historiadores chocoanos, para  reivindicar nuestros próceres y su aporte a la lucha por la libertad.

Fuentes: Periódico Chocó 7 Días-Que sabe usted del Chocó

Ver documento : Emancipación del Chocó – Fusilamiento del Capitán Tomás Pérez en 1816 – Heliodoro González F.  (Panamá: Imprenta de Santa Ana, 1909).

SERIE BICENTENARIO :EL CHOCÒ EN LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA

Quibdò ilustracciòn de la Comisión Corogràfica Nacional en el Chocó donde estuvieron el primer año, esto es, en 1853. Mientras Codazzi exploraba el Atrato desde Urabá a Quibdó, un grupo integrado por José Jerónimo Triana, Santiago Pérez y Manuel María Paz Paz entró por Ansermanuevo, siguiendo por el río Tamaña hasta Novita, luego hasta Quibdò. En Quibdó se reunieron para seguir hacia el San Juan por el Istmo de San Pablo, explorando también la región del Baudó.

Una provincia contra su gobernador
La pugna de los vecinos de Nóvita contra el capitán Juan de Aguirre (1809-1810)
Daniel Gutiérrez Ardila.

La Independencia en las provincias de Antioquia y Chocó
Autor: Reyes Cárdenas, Ana Catalina
.

El Chocó en la Independencia de Colombia
Editorial Choco 7
Días -2009

Nóvita ciudad colonial ,con castas ocultas en la ruta del bicentenario de la Independencia de Colombia.

El Chocó: Un paraíso del demonio. Nóvita, Citará y el Baudó, siglo XVIII. Orián Jiménez Meneses.

La Provincia del Chocó ante , el «Estado Nación» Orián Jiménez Meneses Universidad Nacional de Colombia sede Medellín

Acta de gobierno de la Provincia de Nóvita en 1814,Ruth Bibiana González Echeverry Estudiante de la Carrera de Historia Universidad Nacional de Colombia- Sede de Medellín.

Más allá del concierto del Bicentenario,Editorial Chocò 7 Días, julio 2010

3 pensamientos sobre “Bicentenario de la Batalla de Murrí, donde luchó Tomás Pérez mártir de la Independencia del Chocó

  1. Muy importante conocer nuedtra historia
    Que bueno seria hacerla conocer a nuestra juventud en los colegios y universidades.
    Felicitaciones Gonzalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenidos al Manduco.com ,el Periódico que "Golpea a los Torcidos".
Powered by