El Nuevo Hospital San Francisco ya anda enfermo otra vez.

José Cuesta Conto y Enrique Martínez Moreno “Reyes”,  fueron los dos trabajadores y sindicalistas de vieja data que se declararon en huelga de hambre y encadenaron  ésta semana en las rejas de ingreso a la sección de urgencias del Nuevo Hospital San Francisco de Asís, llamando  la atención de la opinión pública, poniendo en evidencia la situación de crisis que ya se comienza a palpar en el Nuevo Hospital San Francisco de Asís, el mismo que acaba de sanear el gobierno, gracias al pasado paro cívico, con el pago de más de $ 32 mil millones.

En lo locativo, equipos y atención hay mejoras, pero lo financiera flaquea.

Los chocoanos habían pasado la página de las malas intervenciones, del desgreño y corrupción que se apoderó del hospital y confiaban en que la nueva empresa en manos ya de profesionales de la región y con el acompañamiento del gobierno en sus cinco primeros meses, iba poder salir a flote y lograr su sostenibilidad.

Pues no fue así, nueve meses después el hospital comienza a mostrar síntomas de crisis, a pesar de los múltiples esfuerzos que ha realizado el actual director médico Carlos Palacios y que le han cambiado la cara a algunas secciones del hospital, como la unidad mental, urgencias,se han adquirido equipos de laboratorio y mobiliario.

Hoy en día los paros y protestas de médicos especialistas y trabajadores por el retraso en el pago de sus salarios están a la orden del día y en la actualidad se encuentran suspendido los servicios de consulta externa, pues a los medios especialistas se les adeudan cinco meses, tres al resto de los trabajadores y cuatro a los proveedores.

Según José Cuesta Conto líder sindical la cartera morosa del hospital ascendía en septiembre del 2018 a $ 15 mil millones de pesos, lo anterior según el director del Hospital Carlos Perea como consecuencia de la demora por parte de las EPS en cancelar los servicios que ellos prestan en el marco del sistema general de salud, durante estos 21 meses de operación.

Esta situación que fue una de las causas de la crisis del anterior hospital en corto tiempo comienza a aflorar, generando desequilibrio financiero, pues la operación del hospital cuesta alrededor de $ 2.600 millones de pesos mensuales.

Para José Cuesta Conto quien lleva 20 años laborado el hospital el problema hoy radica en la facturación, pues las facturas y cuentas que se presentan a las EPS van algunas mal codificadas, con errores en los precios y otras inconsistencias que impiden un recaudo oportuno por las glosas que objetan y retrasan los pagos. Esta sección de facturación, con el nuevo modelo se encuentra a cargo del operador privado “Mundo Salud Médico”, una empresa traída de la ciudad de Pereira.

Pacientes y enfermos se ven afectados por los paros

El tema de la demora en los pagos de las empresas prestadoras de salud, ha sido un círculo vicioso dentro del sistema de salud y afecta por igual a otros hospitales del Chocó. A pesar de las reuniones y mesas a instancia del Ministerio de Salud y de los acuerdos de pago que se establecen, lo cierto , es que el sistema viene operando mal y por eso el nuevo Hospital San Francisco de ASIS ya parece un enfermo, que si no se atiende agravara la crisis en salud que vive de tiempo atrás la región  y que no se ha logrado curar.

EPS Paguenle al Hospital

El pasado 4 de julio, ante ésta crisis se reunieron las autoridades encargadas del tema, el Gobernador del Chocó y el Secretario de Salud departamental junto con el Gerente, personal administrativo, representantes de los unidades especializadas, trabajadores y sindicato del Nuevo Hospital San Francisco de Asís, donde lograron concertar acciones que logren captar recursos para el pago de los trabajadores  y recuperar la normalidad en los servicios en la entidad.

Durante la reunión realizada el pasado , el Gobernador indicó que las reclamaciones de los trabajadores son justas por lo que se buscará salida urgente a la situación, señaló que durante la reunión se entregó un informe financiero que revela que las EPS que prestan el servicio al Departamento le adeudan al Hospital más de $ 14 mil millones de pesos, por lo cual, se buscará dar salida jurídica y financiera con ayuda de la Supersalud y el Ministerio de Salud, al igual que se intensificarán los cobros coactivos y persuasivos a las EPS, que obligue a recuperar los recursos que permitirán cancelar los salarios del personal médico y demás funcionarios. 

Director de Dasalud, Gobernador y director del hospital,no han logrado que las EPS le paguen al hospital.

Por su parte, voceros de los médicos y trabajadores, establecieron que seguirán atendiendo únicamente pacientes de urgencias a esperas de que las gestiones inmediatas que se realizarán ante el Gobierno Nacional y las acciones jurídicas logren un buen término; resaltaron la comunicación constante con la gerencia del Hospital y comprenden la situación financiera que ha generado el retraso en sus salarios.

Se espera que la próxima semana se realice el encuentro con las entidades del alto gobierno. 

El ministro de Salud,ya visitó y conoce la situación del hospital, pero no ayuda a resolverla.

Por su parte los trabajadores temen que de no darse resultados prontos para sortear está crisis ,el gobierno vuelva a repetir el error de la intervención del nuevo hospital San Francisco de Asís,un enfermo que necesita que San Pacho le haga el milagro.

1 pensamiento sobre “El Nuevo Hospital San Francisco ya anda enfermo otra vez.

  1. Excelente periodista Cañada.(periodico el Manduco)
    Los Medicos Especialistas no querian que este problema lo conociera la prensa lo que nos llevo a visibilizar la problematica de nuestro Nuevo Hospital. Con la huelga de hambre.
    Como trabajadores no tenemos sentido de pertenencia con la entidad.no hemos humanizado la salud en el Choco.nos falta mas compromiso.
    Hoy nos interesa mas el sueldo que el problema de nuestra ESE.QUE NO ES MAS QUE ORGANIZAR NUESTRA FACTURACION SITEMATIZAR LA ENTIDAD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenidos al Manduco.com ,el Periódico que "Golpea a los Torcidos".
Powered by