Suena la hoja de vida músical de Mauro Mosquera

RESEÑA BIOGRÁFICA

Mauricio Esneider Mosquera (MAURO MOSQUERA), cantautor, percusionista, productor y actor colombiano, nacido en Medellín, Departamento de Antioquia, un 28 de octubre. Inició en el canto en el Festival de Artistas “Alfredo Nova”, Discoteca El Pulpo, en su ciudad natal, ganando el primer lugar en la categoría juvenil, en el año 1991, a partir de ese momento continuó en el camino de la música y aun se mantiene activo, incluso como productor de otros artistas. En esos años de inicio participó en varias orquestas locales como percusionista, siendo la más representativa la orquesta RUMBA LATINA, donde estuvo cuatro años consecutivos. 

Su color de voz, su buena interpretación y puesta en escena, fueron factores determinantes para su carrera como cantante en una orquesta llamada LA FUERZA, con quienes grabó su primera composición, EL CANTANTE SONERO.

En 1996 estuvo con SIBONEY ORQUESTA, al lado de Juancho Valencia, con quien aprendió mucho sobre armonía, y Tito Montoya, quien fue la persona que lo incitó a sonear o pregonar.

En 1998 participó con la BANDA TIMBALAYE, dirigida por Juancho Valencia, representando a la Universidad de EAFIT del Departamento de Antioquia, en un Festival de Jazz, en la ciudad de Bogotá, tocando bongó y cantando. En ese Festival el jurado y la organización declararon la orquesta FUERA DE CONCURSO por estar por encima del nivel para participar.  

En el año 2000 su versatilidad para los géneros musicales (salsa, cumbia tropical, vallenato) lo llevó a cantar y grabar 4 canciones con la orquesta LOS JUNIOR BAND.

En ese mismo año, escribió un tema para EL COMBO DE LAS ESTRELLAS, que grabaron en el álbum «Para todos», en la voz y excelente interpretación de Fernando González “El Mambo”, titulado NAUFRAGIO, el cual lo proyectó como compositor ya que fue un éxito nacional e internacional de esta agrupación.

En el 2001 integró la orquesta EL SÚPER COMBO VERACRUZ, donde tuvo la oportunidad de viajar por toda Colombia interpretando música tropical bailable, y grabó varios temas en la producción discográfica llamada “Se prendió la fiesta”, en la cual fue intérprete y compositor.

A mediados de ese mismo año, se integró a la famosa ORQUESTA DE EDMUNDO ARIAS, interpretando música del momento (porros, cumbias y salsa).

Paralelamente, estuvo también en THE LATIN BROTHERS como intérprete por largo tiempo, al igual que grabó con FRUKO Y SUS TESOS  la canción homenaje a Quinindé (Ecuador).

Para el comienzo de 2002 fue invitado por DIEGO GALÉ a grabar “Yembequé Son by Salsa”, el trabajo que dio a conocer a Mauro en Europa, en el que grabó el disco completo y fue el compositor de la canción QUÉDATE CONMIGO, incluida en este trabajo. Mientras esta producción salía al mercado siguió sus presentaciones con otra orquesta llamada LA TROPIBANDA, y con un grupo de pop en el cual hizo sus primeras presentaciones Lucas Arnau, llamado POOLBAR, en el que Mauro interpretaba el repertorio caribeño. En ese mismo año le compuso dos canciones a MAKANDÉ ORQUESTA, tituladas LA BOLA QUE SEAS MIA.

SIETE AÑOS EN LAS FILAS DEL GRUPO NICHE

El 2002 definitivamente fue un año que proyectó su carrera a nivel internacional, ya que en agosto fue llamado por JAIRO VARELA para presentar una audición en Miami con el GRUPO NICHE, la cual fue aceptada y por esta razón participó en el disco titulado “Control absoluto”, en el cual grabó cuatro canciones, de las que “SALAO” y “TE PROMETO, YO PROPONGO” llegaron a estar entre las primeras del ranking musical de República Dominicana, Perú y New York. Desde este momento se genera un gran cambio en la trayectoria de Mauro Mosquera.

Llegaron las giras internacionales, y la voz de Mauro Mosquera comenzó a conocerse en tarimas de España, Curazao, Argentina, México, Guatemala, El Salvador, Perú, Estados Unidos, Japón, Argentina, Chile, Italia, Costa Rica, Aruba, Honduras, República Dominicana, Holanda, Alemania, Francia, en repetidas ocasiones. 

A principios de 2008 grabó 4 canciones con SONORA PALMASORIANO en la producción discográfica «SE FORMÓ EL RUMBÓN», invitado por ORLANDO LIBREROS para DISCOS FUENTES.

En el mismo año grabó 4 canciones con QUINTO MAYOR en la producción discográfica “AIRES DE NAVIDAD”, invitado por DIEGO GALÉ para la Casa Disquera CODISCOS.  

Después de 7 años en las filas delanteras del GRUPO NICHE, decide retirarse en el 2009 para lanzar su carrera como solista.

PRIMERA PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA COMO SOLISTA

En el mismo año, Mauro Mosquera lanza su primera producción discográfica, con producción independiente, titulada DESEO, grabada entre Miami y Medellín, cuenta con 9 canciones, todas de su autoría.

  1. IGUAL QUE TÚ
  2. ESTA NOCHE
  3. HOJA DE VIDA
  4. DESEO
  5. ME TOCÓ PERDER
  6. FÓRMULA DE AMOR
  7. MI CARTA
  8. LLEGÓ EL AMOR 

El lanzamiento en vivo de esta primera producción se hizo en New York, en un evento en el que MAURO MOSQUERA Y SU ORQUESTA alternaron con el Maestro Willie Rosario.

En 2010 grabó 4 canciones, de las cuales 3 son de su autoría, con THE COLOMBIAN SALSA.

En 2011 graba con la Orquesta METAL PURO 4 canciones.

En 2012 fue invitado para participar en el DVD DIEGO GALÉ “ENTRE AMIGOS”, en el que interpretó un HOMENAJE A YOE ARROYO, al lado del cantante Soledeño Atlántico, Checo Acosta, Embajador del Carnaval de Barranquilla.

SEGUNDA PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA

En el año 2013, después de cuatro años de éxito como solista, decide presentarle a su público 10 canciones en su segunda producción discográfica, titulada FIESTA EN GRANDE, bajo el sello disquero CODISCOS, producida por DIEGO GALÉ y dirigida por ÁLVARO GÓMEZ, donde se le hace homenaje a la salsa exitosa de ayer, de hoy y de siempre, cuenta con un dvd excelente y aceptación internacional, ya que esta producción le ha dado la vuelta al mundo.

  1. NEGRO JOSÉ
  2. LA RUÑIDERA
  3. TOMA JABÓN PA´QUE LAVES
  4. COMPADRE QUERIDO
  5. SI DIOS FUERA NEGRO
  6. CON LA PUNTA DEL PIE
  7. MARGOT
  8. RUMBA RUMBERO
  9. SUAVE
  10.  FIESTA

TERCERA PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA

El 2016 fue el año escogido por MAURO MOSQUERA para comenzar a producir, de manera independiente, lo que será su TERCERA PROPUESTA DISCOGRÁFICA, que se titulará BRILLANTE, y de la cual ya ha lanzado las canciones de su autoría:

  1. TEMPORAL
  2. HOLA MEDELLÍN
  3. ME LA GOZO EN CALI

GRABACIONES DE COROS

Ha grabado coros en las producciones discográficas de distintos artistas y orquestas, entre ellos: Metal Puro, Maite Hontelé, Aguanilé Orquesta, The Colombian Salsa, Gabriel Romero, Jhon Alex Castaño, Pipe Bueno, Hebert Vargas, Daniel Calderón, Santiago Cerón, Makandé Orquesta, Los Gemelos de la Salsa, Grupo Niche, Jaime Galé, Alberto Style, Banda Fiesta, Los Cumbancheros, Fruko y su Tesos, Gabriel Romero, Alfredo Gutierrez, La Sonora Dinamita, Elioth “El Mago de Oz”, Diego Velazco, Jorge Leo, Fernando González “El Combo Qué Nota”, La Salsa de Los Grandes, El Súper Combo Veracruz, Paula C.

PARTICIPACIONES CON ORQUESTAS SINFÓNICAS 

  • SINFÓNICA DE PEREIRA / “Concierto de fin de mes” (2 oportunidades)
  • SINFÓNICA DE PEREIRA / “Reinado de Pereira”
  • SINFÓNICA DE PEREIRA / Teatro Lucy Tejada
  • SINFÓNICA DE GIRARDOTA / “Concierto del mes” 
  • SINFÓNICA DE GIRARDOTA / Fruko Sinfónico
  • SINFÓNICA DE GIRARDOTA / Retreta Dominical
  • SINFÓNICA DE ANTIOQUIA / “Así suena Macondo” / Mayo 2018

ACTUACIÓN

  1. PERSEGUIDA / Película para Cine dirigida por Yesid Moreno 
  2. MÁS FUERTE QUE AYER / Película para Cine dirigida por Camilo Londoño

CANCIONES AUTORÍA DE MAURO MOSQUERA, 

GRABADAS POR OTROS ARTISTAS

  1. NAUFRAGIO (El Combo de las Estrellas)
  2. CORAZÓN HERIDO (Naty Lamarquez)
  3. ENAMORARME ASÍ (Naty Lamarquez)
  4. AY, AY, AY, AY (Pipe Bueno)
  5. FUEGO LENTO (Gabo)
  6. FALLASTE (D´ Velazco)
  7.  DÍGANLE QUE ESTOY DE MODA (Orquesta Mire, Vea)
  8.  LO DULCE DE MI TIERRA (The Colombian Salsa)
  9.  ESTA NOCHE (The Colombian Salsa)
  10.  LA BOLA (Makandé Orquesta)
  11.  QUE SEAS MIA (Makandé Orquesta)

CANCIONES AUTORÍA DE MAURO MOSQUERA GRABADAS POR ÉL

  1. EL CANTANTE SONERO (Orquesta La Fuerza)
  2. ABISMO (Súper Combo Veracruz)
  3. ESTA NOCHE (Mauro Mosquera)
  4. DESEO (Mauro Mosquera)
  5. IGUAL QUE TÚ (Mauro Mosquera)
  6. HOJA DE VIDA (Mauro Mosquera)
  7. ME TOCÓ PERDER (Mauro Mosquera)
  8. LLEGÓ EL AMOR (Mauro Mosquera)
  9. FÓRMULA DE AMOR (Mauro Mosquera)
  10.  MI CARTA (Mauro Mosquera)
  11.  TEMPORAL (Mauro Mosquera)
  12.  HOLA MEDELLÍN (Mauro Mosquera)
  13.  ME LA GOZO EN CALI (Mauro Mosquera)
  14.  CÓMO DUELE EL AMOR (The Colombian Salsa)
  15.  QUÉDATE CONMIGO (Yembequé Orquesta)
  16.  LO DULCE DE MI TIERRA (The Colombian Salsa)

PRODUCTOR MUSICAL

  1. Naty Lamarquez (Colombia)

Género: Música Popular

  1. D´ Velazco (Costa Rica)

Género: Salsa

  1. Gabo (España)

Género: Salsa

ACTUALIDAD

  • En la actualidad, Mauro Mosquera cubre compromisos como solista a nivel mundial: Chile (Iquique, Santiago), Ecuador (Santo Domingo, Guayaquil), México (DF), Estados Unidos (Los Angeles, Atlanta, Chicago, New York, Utha, Salt Lake City), Perú (Lima), Costa Rica (San José), Colombia (Cali, Manizales, Bogotá, Pasto, Pereira, Medellín, Armenia, Quibdó, Apartadó).
  • Paralelo a su carrera como solista, actualmente engrosa las filas delanteras de la primera orquesta colombiana de salsa, FRUKO Y SUS TESOS, haciendo giras a nivel mundial. 
  • Se encuentra en la preproducción de las canciones que faltan en su tercer disco.
  • Sigue vigente en grabaciones (coros o voz líder).
  • Vocal Coach
  • Está grabando otra película para cine.
  • Sigue componiendo.
  • Continúa produciendo para otros artista

PARA CONTRATACIONES: mauriciomos@gmail.com / +573217156307

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenidos al Manduco.com ,el Periódico que "Golpea a los Torcidos".
Powered by